Fundación CTIC

La creciente importancia del Open Data en Europa


La semana pasada se celebró en Bruselas la primera Asamblea Digital, un evento de esos especiales que organiza la Comisión Europea de vez en cuando. Unos 1.300 asistentes de lo más granado; a cada paso que dabas te encontrabas lo mismo a un Director General que a un Ministro que a un desarrollador (si bien los primeros predominaban).Primera Asamblea Digital Europea

El evento reunió a los diferentes agentes implicados para debatir sobre las mejores maneras de avanzar en la consecución de los objetivos de la Agenda Digital para Europa (2010-2020).

Con este motivo se organizaron 24 talleres temáticos y dos sesiones plenarias. CTIC ha tenido la oportunidad de participar como experto invitado en el taller sobre “Open Data y Reutilización de Información del Sector Público” en una mesa impecablemente moderada por Nigel Shadbolt. Todo el material de presentaciones, etc. producido en el taller se encuentra disponible; también fue retransmitido por la Web en directo y se anuncia que próximamente el vídeo completo también estará disponible.

Se puede decir con tranquilidad que el taller fue un éxito rotundo. Algunas cuestiones a destacar:

  • Más de 220 personas en la audiencia (cifras de la CE), en la sala plenaria.
  • El Director General de Contenido Digital y Sistemas Cognitivos, Khalil Rouhana, anunció un par de cosas importantes:
    • Portal Open Data de la Comisión Europea en 2012
    • Portal Open Data Pan-Europeo en 2013
    • Decisión de la CE sobre la revisión de la directiva RISP en Noviembre 2011
  • El nivel de las ponencias fue realmente alto y fueron muy útiles, algunas cosas a destacar:
    • Muchas barreras aún persisten. Por ejemplo, aún hoy en día es muy difícil acceder a la información en formatos procesables (ni hablemos de 5 estrellas), pero hay que tender hacia ellas, subiendo lo posible en la escala
    • Existe la necesidad de unificar vocabularios
    • Sería importante que la CE diera un paso al frente y estableciera una licencia por defecto
    • Europeana eliminó el NC de su licencia para dejarlo en CC-BY por buenas razones (muy recomendable lectura de “Why drop the non-commercial clause from the agreement?” en sus términos de uso)
    • El potencial económico del RISP se vuelve a medir en miles de millones de €: 140.000 en palabras de Graham Vickery (OCDE)
    • El interés por la reutilización es claramente creciente
  • El nivel de debate y preguntas de los asistentes también fue muy bueno

    Josema impartiendo su ponencia en la DAA11PSI

    Josema impartiendo su ponencia en el taller (by José Luis Marín)

Pero esto no fue todo. En absoluto. Open Data y RISP también se convirtieron en protagonistas de la sesión plenaria del primer día. Al inicio de la sesión, la Vice-Presidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, hizo entrega de los premios del Open Data Challenge (¡más de 400 participantes!) y del Hack4Europe y tanto el impresionante nivel de participación, como el de los trabajos recibidos.

Para CTIC, este es otro paso adelante. Uno muy importante. Son ya varios años trabajando en esta línea y empujando a nivel nacional, europeo e internacional, y una satisfacción enorme el ver que el discurso va calando y que la que comunidad Open Data continua creciendo.

, , , ,

  1. #1 by jose del moral on 28 June 2011 - 15:31

    Parece que os escuchan en Bruselas. A seguir así!

(No será publicado)

Spam Protection by WP-SpamFree