Fundación CTIC

El Catalogo Nacional datos.gob.es, premio al portal mas amigable de la Unión Europea


La colaboración de CTIC en la concepción y desarrollo del Catalogo Nacional de Datos de España, datos.gob.es, ha sido galardonada con el premio al portal Open Data mas amigable de la Unión Europea por la red temática LAPSI (Legal Aspects of Public Sector Information), cuya misión es identificar, estudiar y resolver los obstáculos legales del proceso de reutilización de la información del sector publico.  El galardón ha sido entregado en el transcurso de la segunda Conferencia Publica LAPSI en Bruselas y recogido por Emilio García en representación de Proyecto Aporta en la ceremonia de entrega del premio convocado en su tercera edición.

Las acciones desarrolladas por CTIC en el proyecto han consistido en el apoyo para la definición estratégica de la Iniciativa del Catalogo Nacional y en la producción de diferentes instructivos. Se han realizado también labores de soporte técnico para la definición de la arquitectura, contenidos del portal así como la migración desde el catalogo previo del antiguo portal Aporta, también se han definido los requerimientos técnicos de estandarización Web -accesibilidad y web móvil- así como el soporte semántico del portal. Por otro lado, se han realizado investigaciones y pruebas de concepto sobre diferentes plataformas y aplicaciones de reutilización existentes. El equipo técnico de CTIC se siente orgulloso de haber contribuido con su conocimiento y experiencia al éxito de la Iniciativa del Catalogo Nacional promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas y ejecutada por la entidad publica Red.es. Esta colaboración contribuye a la extensión de las iniciativas Open Data de España en las que CTIC ha tenido un papel fundamental en su desarrollo como son las del País Vasco, Cataluña, Navarra, Asturias, Andalucía, Galicia, Zaragoza o Gijón.

,

  1. #1 by Proyecto Aporta / datos.gob.es on 8 February 2012 - 11:18

    Gracias por la mención y enhorabuena compartida.

    Este hito constituye, sin duda, un pequeño logro para el conjunto del sector público español y, en especial, de la comunidad #OpenData de nuestro país.

    Sin el empeño y conocimiento de entidades como Fundación CTIC, no habríamos podido avanzar como ahora en la difusión de una cultura de apertura y reutilización de los datos públicos.

    Atentamente.

  2. #2 by Josema on 3 February 2012 - 10:40

    ¡Enhorabuena, chatos! Y que siga… :)

Los Comentarios están cerrados