Fundación CTIC

Open Data y Reutilización en la Agenda Digital Española


La Agenda Digital para España es el documento que define las líneas generales de la estrategia del Gobierno en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para los próximos años con el objetivo de conseguir un mayor desarrollo económico y social.

Tomado como punto de partida los resultados de diversos diagnósticos sobre la situación de la Sociedad de la Información en España, el Gobierno está trabajando en el desarrollo de una nueva Agenda Digital para España que establezca la hoja de ruta en materia TIC para converger con los objetivos de la Agenda Digital para Europa.

En esta nueva Agenda, podemos encontrar varias referencias a la importancia de la Apertura de Datos y la Reutilización de la Información en el sector público, áreas comúnmente conocidas como Open Data y RISP.

Apertura de datos y reutilización en la Agenda Digital

A continuación se enumeran las distintas referencias al Open Data y RISP que se encuentran en el documento:

Objetivo 2: Desarrollo de la economía digital

La industria de los contenidos digitales presenta un enorme potencial de crecimiento que la sitúa como uno de los sectores más relevantes para la economía digital y de aplicación transversal al resto de sectores de la economía.

  • 2.3 Impulsar la producción y distribución a través de Internet de contenidos digitales

Medida 3: Simplificar las condiciones para la reutilización de la información del Sector Público.

  • 2.6 Potenciar industrias de futuro

Medida 3: Definir estándares que faciliten la reutilización de la información generada en el ámbito de las smart cities para el desarrollo de nuevos servicios.

Objetivo 3 Mejorar la e-Administración

La Agenda Digital considera fundamental conseguir un nuevo modelo de Administración que comparta sus datos con la sociedad para facilitar la generación de valor y conocimiento.

  • 3.1 Avanzar hacia una Administración integrada en la sociedad con servicios públicos de calidad centrados en ciudadanos y empresas.

Medida 4: Desarrollar una Estrategia de Gobierno Abierto en nuestras Administraciones Públicas que potencie la creación de valor público mediante una mayor transparencia, participación ciudadana y colaboración, dando acceso a la información y resultados obtenidos en la actividad administrativa.

Medida 5: Elaborar una Estrategia y un Plan de acción de reutilización de la información del sector público para permitir el desarrollo de servicios de alto valor que contribuyan al impulso de la actividad económica y/o la generación de servicios de valor para ciudadanos y empresas.

  • 3.4 Establecer un nuevo modelo de administración electrónica basado en la cooperación y colaboración

Medida 1: Elaborar una estrategia de reutilización que permita compartir y reutilizar proyectos, servicios y aplicaciones de administración electrónica desarrollados por cualquier Administración y establecer foros de compartición de experiencias.

Medida 3: Crear los instrumentos necesarios para hacer posible una eficaz colaboración público-privada, mediante el establecimiento de un marco de relación que contribuya a dinamizar el mercado de las TIC, y mediante la creación de mecanismos que faciliten la creación y prestación de servicios electrónicos con la participación de terceros.

  • 3.5 Emplear la tecnología para proporcionar mejores servicios públicos

Área de Sanidad – Medida 7: Acceso en línea de los ciudadanos a su historia clínica digital desde cualquier punto por medio del DNIe.

Participa con tus propuestas

La elaboración de esta Agenda y los objetivos que en ella se marquen nos afecta a todos colectivamente, es por ello que el Gobierno considera necesario iniciar una consulta pública sobre la Agenda Digital, abierta hasta el 30 de Septiembre, que sirva para incrementar la transparencia, fomentar la participación ciudadana y recibir comentarios o nuevas ideas y propuestas.

Desde proponer la adopción de una licencia única para los datos a nivel nacional, a la aplicación del  y las Pautas para Políticas Open Data que favorezcan la armonización entre administraciones, pasando por una política de apertura y reutilización de aplicaciones como la aprobada en Euskadi. Las opciones son múltiples y ahora es el momento de dar tu opinión.

Para participar debes seguir las normas del foro y registrarte creando un nuevo usuario o utilizando tu identidad en las Redes Sociales.

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)

Spam Protection by WP-SpamFree