Fundación CTIC

Mapa actual de las iniciativas Open Data en España


Desde CTIC Centro Tecnológico mantenemos por iniciativa propia un Mapa Mundial de Catálogos de Datos Públicos que sigue siendo una importante referencia internacional de consulta para conocer la situación en un determinado territorio, gracias a su sistema de búsquedas facetadas.

Si bien es innegable la utilidad de dicha herramienta, hemos pensado en aprovechar alguna otra de entre las que afortunadamente han aparecido en los últimos años, y que suelen ofrecer una versión no de pago (aunque limitada), para crear visualizaciones más atractivas y comprensibles que las habitualmente empleadas por el mundo científico o la comunidad de expertos.

Aquí os presentamos un mapa actualizado (a enero de 2015) donde podéis consultar todas las iniciativas de datos públicos abiertos en el terrirotio español que conocemos hasta la fecha. Los datos recopilados comprenden aquellas iniciativas que cuentan con un portal especialmente habilitado o sección web dedicada (habitualmente un catálogo de datos). Se incluyen asimismo tanto aquellas que tienen previsto lanzar en breve su portal de acceso (‘forthcoming’), como aquellas que dieron de baja el suyo (‘extinct’). Por otra parte hemos obviado los diversos sitios web del sector público estatal para no complicar la visualización y por considerarlos incluidos en el portal nacional datos.gob.es

Os animamos a explorar y compartir este mapa con toda la comunidad RISP / Open Data y a enviarnos vuestros comentarios, correcciones y sugerencias de mejora.

, ,

  1. #1 by andrea on 15 December 2014 - 12:17

    Pues perdone que le diga, pero poner al Ayuntamiento de Santander que está dando cuatro datos sin ninguna utilidad y no poner a http://mapas.cantabria.es que está dando terabytes de información extremadamente útil y con licencia completamente abierta me parece de risa. Pero de risa. Recoger al ayuntamiento de camargo o al de Santander y no recoger la página regional, cuando resulta que llamas a estos ayuntamientos y te remiten a http://mapas.cantabria.es (que es lo mismo que http://www.territoriodecantabria.es y no son sólo datos de una Consejería puesto que yo veo cosas de todo el gobierno regional)

    • #2 by Luis Meijueiro on 15 December 2014 - 14:09

      Hola andrea, muchas gracias por tu comentario. El servicio mapas.cantabria.es junto con otros similares está ya inventariado en el mapa ofrecido por el portal http://www.idee.es
      Repitiendo lo ya comentado con Lorena no recogemos en nuestro mapa ni las IDEs ni otros puntos de acceso a información y datos que no consideremos en sí un catálogo de datos públicos abiertos. Simplemente es nuestra elección, y cualquiera puede ofrecer otro mapa incluyendo decenas de fuentes más. Ofrecer un visualizador de información geográfica no equivale a ofrecer un catálogo de datos públicos abiertos, aunque éste si puede incluir un visualizador SIG para representar los conjuntos de datos que contengan información representable en algún mapa. Existe algún portal que trata de fusionar de alguna forma lo que es un catálogo de datos abiertos con un geoportal, como es el ejemplo de ‘Peterborough Living Data Portal’ (http://www.peterboroughdna.com/living-data/), pero este no es el caso de mapas.cantabria.es

      • #3 by andrea on 17 December 2014 - 22:36

        Pues como cántabra y profesional puedo decir que cuando necesito algun dato desde luego que en ayuntamiento de santander no encuentro nada, mientras que en mapas.cantabria.es encuentro un amplísimo catálogo de descargas. No es sólo un visor, tiene un apartado de descargas de datos enorme y las licencias son las más libres que he podido encontrar en una administración pública (echa un vistazo al icono de descargas y consulta las licencias).
        No sé entonces qué se entiende por open data, quizá sea eso. Resulta que uno pone cuatro ficheros de texto con cuatro datos y lo llama open data y eso sí es. Llega otro, pone miles de gigas con licencia abierta y como no lo llama open data o como son mapas, eso no es. Id a la realidad y no a la teoría.
        Las iniciativas open data no dependen de si son datos de una ide o no, de si son datos geográficos o no, sino que DEPENDEN DE SU NIVEL DE LICENCIA Y NO DE LA NATURALEZA DE LOS DATOS. Y si no se contemplan las iniciativas de datos geográficos que tienen verdaderamente licencia de datos abiertos como es el caso de mapas.cantabria.es entonces el directorio está incompleto en mi opinión.
        Ojalá te sirva mi opinión. Gracias por la información en todo caso.

        • #4 by Luis Meijueiro on 18 December 2014 - 12:58

          Andrea, tu opinión como integrante de la comunidad reutilizadora nos es muy útil. Y referente a los catálogos de datos abiertos te recomiendo leer (si no lo has hecho aún) la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información que aplica a cualquier Administración pública o Entidad de Derecho Público vinculada o dependiente de aquella: http://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-2380

  2. #5 by Lorena on 9 July 2014 - 17:32

    Haciendo un recorrido por las iniciativas regionales, me he dado cuenta de que algunas portales de datos abiertos no están recogidos. Es el caso de

    - Extremadura http://gobiernoabierto.gobex.es/
    - Principado de Asturias http://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.a76385ecc651687bd9db8433f2300030/?vgnextoid=698b5d0cfd524410VgnVCM100000ce212b0aRCRD
    - Cantabria http://www.territoriodecantabria.es/Contenido/descargas-datos-abiertos-open-data/136 (En realidad es la información de una sola consejería)

    Por otro lado, creo que hay un error en Castilla y León:

    ¿Es correcto considerar que la Universidad de León sea una iniciativa Open Data Regional, tal y cómo indican en el mapa dinámico (otras universidades cuelgan de la categoría “organisational”)?

    • #6 by Luis Meijueiro on 10 July 2014 - 9:07

      Muchas gracias por enviarnos tus comentarios.
      Respecto al portal de datos del Gobierno de Extremadura si te fijas sí estaba recogido, aunque lo calificamos como ‘Organisational’.
      Para esta categorización (national, regional, etc.), en vez del ámbito legal de competencia de la entidad publicadora, comprobamos el mayor ámbito real (geográfico y/o de alusión) al que hace referencia el contenido de una muestra representativa de los conjuntos de datos que actualmente ofrezcan en su portal. Evidentemente esto podrá cambiar con el tiempo, y aunque ahora consideremos al portal de Extremadura como ‘organisational’ (por ofrecer mayoritariamente conjuntos de datos sobre procedimientos administrativos de la propia organización, como disposiciones, trámites varios, etc.), más adelante puede que ofrezca conjuntos de datos de más valor para la sociedad extremeña en general, y entonces calificaríamos el portal como ‘Regional’. Desde luego esta clasificación es discutible, pero es una de las que más nos gusta, aunque pueda ser complicada de aplicar. Es interesante tratar de consensuar una clasificación común a nivel nacional y CTIC ya colabora con Red.es para ello.
      La Universidad de León sí nos parece que ofrece conjuntos de datos que van más allá de cuestiones propias (alumnos, matrículas…) de la entidad, como son datos demográficos de la región, meterológicos de la red de observadores de la región, etc. Y por ello la calificamos de ‘Regional’.
      El caso de Asturias es diferente, ya que cerraron una plataforma tecnológicamente avanzada (linked-data, con conjuntos de datos semánticos, con SPARQL endpoint, etc.) para ofrecer ahora una sección web que siguen denominando ‘open data’, a su vez dentro de otra sección web sobre transparencia, pero que ahora no da acceso a lo que internacionalmente se considera datos públicos abiertos, sino a un directorio de servicios, licitaciones y adjudicaciones, enlazado a secciones y páginas individuales del propio portal. Por ello creemos que no entra dentro del concepto de catálogo Open Data que maneja la comunidad reutilizadora, y no lo calificamos como tal.
      En cuanto a Cantabria, el que indicas es un servicio de descarga de datos de una consejería, y al igual que éste hay muchos otros, empezando por los organismos de estadística y siguiendo por las IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales) pero que tampoco representamos en nuestro mapa. Recogemos principalmente las iniciativas que cuenten en su portal con un catálogo de datos abiertos al uso, ya sea en portales o en secciones web dedicadas, y tengan o no un DMS específico (como CKAN) que ofrezca herramientas de ayuda a la búsqueda y encontrabilidad de los conjuntos de datos. Pero destacamos los que dan los datos en crudo, machine readable, tienen un mínimo de metadatos (mejor si cumplen DCAT – ver: http://www.w3.org/TR/vocab-dcat/ ), usan una taxonomía más o menos común (como la del catálogo nacional), y que opcionalmente pueden (suelen) tener contenidos de ayuda para la comunidad reutilizadora, como ejemplos, noticias relacionadas, casos de uso, aplicaciones/visualizaciones basadas en datos, etc.
      Los metadatos a emplear pueden consultarse en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de Recursos de Información, que elaboramos en CTIC para el Gobierno de España (véase http://datos.gob.es/content/guia-de-aplicacion-de-norma-tecnica-de-interoperabilidad-de-reutilizacion-de-recursos-de?q=node/2672).

(No será publicado)

Spam Protection by WP-SpamFree