Fundación CTIC

Canarias cuenta con otro portal Open Data gracias a Tenerife Banco de Datos


Tenerife Banco de Datos, el servicio de información económica en el ámbito de la isla de Tenerife, dependiente del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, ha presentado el portal  www.tenerifedata.es que ofrece algunos conjuntos de datos sobre demografía, industria o turismo entre otros dentro de un catálogo de datos al uso.

Tenerife Data logoEn el aspecto técnico este nuevo catálogo de datos utiliza el conocido DMS CKAN, con módulos para previsualizar los datos geolocalizados en mapas y también en tablas, si bien dichos módulos no se ofrecen al usuario más que en lenguaje inglés, aunque al menos el portal incluye un breve tutorial para su manejo.

Los conjuntos de datos incluyen información respecto a su fecha de publicación, actualización, formato, etc. Un detalle discordante es la ausencia de referencia alguna en cada cada conjunto de datos a la licencia de reutilización, ya que aunque no estén sujetos a condiciones particulares creemos que deberían enlazar al menos con el Aviso legal del portal donde se detallan las condiciones generales de reutilización, ya que muchos usuarios pueden no percatarse del pequeño enlace al pie de página.

El portal presenta unos grupos o temáticas reducidas a unos pocos ámbitos de información, presentadas de una forma sencila y clara, si bien también incluyen un grupo o temática denominada “Dossieres Prensa” que no ofrece conjuntos de datos abiertos en sí, sino los mismos boletines de noticias (documentos en PDF) ya existentes en el portal www.tenerife.es/bancodatos.

¿Y qué hay del portal Open Data Canarias?

En marzo de 2013, la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, comenzaron a diseñar este proyecto como fomento y desarrollo de una estrategia Open Data de publicación y reutilización de la información del sector público en Canarias. Yendo más allá, Open Data Canarias se constituía como una plataforma tecnológica para dar cabida a todas las instituciones canarias, permitiendo el subsecuente ahorro de costes a aquellas instituciones que deseasen comenzar una iniciativa de datos abiertos (así no tendrían muchas excusas).

No parece que haya nexos entre ambos proyectos, aunque se ve que han optado por la misma solución tecnológica. Animamos pues a los responsables de ambas iniciativas a colaborar y seguir mejorando no solo los aspectos técnicos, sino lo que es más importante a abrir muchos más datos de valor útiles para la comunidad reutilizadora local, nacional y toda la sociedad. Seguiremos la evolución de ambas iniciativas.

Última hora: D. Roberto Moreno Díaz, Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, anunció durante un seminario celebrado el 9 de julio de 2014 que el portal Open Data del Gobierno Canario saldrá a explotación en los próximos días, ofreciendo conjuntos de datos procedentes de seis Consejerías.

, , , ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)

Spam Protection by WP-SpamFree