Fundación CTIC

Archivo etiqueta app development

Usando App Inventor para desarrollar aplicaciones basadas en Open Data

A partir de Blockly (servicio alojado por Google) el MIT creó la plataforma de desarrollo denominada App Inventor, con la idea de que cualquiera pudiese cronstruir aplicaciones para el sistema Android de una forma sencilla, visual y sin necesidad de escribir una sola línea de código. Y aunque tenga sus limitaciones, hoy por hoy App Inventor rebaja la dificultad para que cualquier persona sin experiencia previa en programación pueda llegar a crear algo útil a la medida de sus necesidades.

Para diseñar una aplicación o el comportamiento de sus elementos, el usuario simplemente va colocando y uniendo objetos (bloques y componentes) dentro de un editor web visual. App Inventor proporciona numerosos componentes de alto nivel para usar los recursos del smartphone, y también para comunicarse con otros recursos web externos.

Por ejemplo hay componentes para leer la localización proporcionada por el sensor GPS, para hacer fotos con la cámara, para recibir SMS, o incluso para enviar mensajes por redes sociales como Twitter.

Pero el que quiero destacar en este post, por su utilidad para poder crear aplicaciones basadas en la reutilización de los datos abiertos por las AA.PP., es un componente denominado “Web”, el cual proporciona funciones para realizar peticiones HTTP GET, POST, PUT y DELETE. El componente en cuestión puede operar con datos tanto en formato JSON como HTML.

En este tutorial ofrecido por el sitio “App Inventor en Español” se muestra con un ejemplo cómo utilizar el componente Web para crear una aplicación que permita localizar en un mapa las farmacias de guardia en la Comunidad Navarra, empleando para ello el conjunto de datos disponible desde el portal Open Data Navarra.

Por otro lado, y aunque App Inventor por defecto no ofrece soporte para guardar los datos de la aplicación como Linked Data o para integrarse con otros recursos Linked Data, un grupo del MIT extendió en 2013 la plataforma App Inventor para que pudiese interactuar con fuentes Linked Data, ocultando así la complejidad de trabajar con RDF y SPARQL en el desarrollo de aplicaciones. Para ello crearon nuevos componentes (SemanticForm, SemanticWeb y SemanticWebListPicker) y modificaron algo el interfaz de usuario. El código fuente de esta versión extendida puede obtenerse aquí y su descripción en el paper “Democratizing Mobile App Development for Disaster Management“.

, , ,

2 Comentarios