Fundación CTIC

Archivo etiqueta georss

Herramienta que genera GeoRSS desde SPARQL

SPARQL ofrece gran potencia y flexibilidad en las consultas, pero a veces, determinadas herramientas de consumo de los datos no aceptan el formato obtenido directamente desde el punto de consulta SPARQL.

Mapas alimentados con GeoRSS

Mapstraction es un ejemplo de herramienta de visualización que permite representar información sobre los mapas de los principales proveedores (FreeEarth, Google. Map24. MapQuest. Microsoft. MultiMap, OpenLayers, OpenSpace, OpenStreetMap, ViaMichelin, Yahoo, etc.).
Entre los métodos de representación de los puntos, se incluye la posibilidad de alimentar los mapas desde un documento GeoRSS (RSS + Coordenadas geoespaciales).

La representación de coordenadas desde un canal GeoRSS (listado de catálogos de datos del sector público en GeoRSS) sobre un mapa es algo tan sencillo como se puede comprobar en este ejemplo de la sandbox.

Mapa alimentado desde GeoRSS

Mapa alimentado desde GeoRSS

Convertir SPARQL a GeoRSS

Ya que muchos de los datos los podemos tener accesibles desde resultados de consultas SPARQL, gracias a la sencilla estructura, este se puede transformar casi instantáneamente a otros formatos, como GeoRSS, si se dispone de la información necesaria. Este sencillo Conversor SPARQL a GeoRSS (2.0), nos permite hacer la transformación. Sólamente hay que componer la consulta SPARQL de manera que aparezcan representadas las variables necesarias para el formato GeoRSS.

Las variables necesarias son:

?title
El título de cada elemento (texto)
?description
La descripción de cada elemento (texto)
?link
La URI de cada elemento (http://…)
?date
La fecha asociada al elemento en formato YYYY-MM-DD
?lat
La latitud (coordenadas) de cada elemento en formato decimal
?long
La longitud (coordenadas) de cada elemento en formato decimal

Si se quisiera visualizar en un mapa las ciudades que cuentan con una población superior a los 5 millones de habitantes, se podría hacer la siguiente consulta en la DBPedia:

 PREFIX dbpprop: PREFIX dbpowl: PREFIX foaf: PREFIX rdfs: PREFIX geo: SELECT ?title ?description ?link ?lat ?long WHERE { ?place a dbpowl:PopulatedPlace; rdfs:label ?title; dbpprop:populationTotal ?description; foaf:page ?link; geo:lat ?lat; geo:long ?long; dbpprop:populationTotal ?population. FILTER (?population > 5000000) FILTER langMatches( lang(?title), "en" ) } 

En este ejemplo se hace la consulta de las ciudades, con su información geoespacial y en la descripción aparecerá la población. Posiblemente no aparezcan listadas todas las ciudades del mundo que cumplan ese criterio, esto podría ser debido a que la DBPedia no contiene toda la información buscada (por ejemplo, la latitud y longitud exacta de ciertos lugares).

  1. Consulta el resultado en HTML o en XML (llamadas al SPARQL endpoint).
  2. Se convierte a formato GeoRSS.
  3. Por último, se visualiza en el mapa la información en formato GeoRSS

, ,

No hay Comentarios