Fundación CTIC

Archivo etiqueta ODX

Definiendo el programa Erasmus Open Data

La pasada semana (durante los días 13-16 de septiembre) nos reunimos con otros diez representantes de distintas comunidades Open Data de toda Europa en Nantes (Francia). El objetivo era trabajar sobre la definición de un potencial programa ‘Erasmus’ para Open Data en el que podemos denominar como el primer meetup Erasmus Open Data. Este evento fue organizado por Libertic, Atlantic 2.0, enmarcado en la Nantes Digital Week.

Durante algo más de tres días, estuvimos trabajando para definir los requisitos, oportunidades y una potencial solución para mejorar la eficiencia a la hora de compartir conocimiento entre todas las comunidades Open Data de Europa. Este programa sería un nuevo mecanismo para permitir el trabajo y colaboración entre distintos colectivos regionales para la mejora de la formación de los individuos y organismos en el campo del Open Data y la reutilización de los datos públicos. Para evitar malentendidos, ya que nuestra propuesta tiene un ámbito mucho mayor que el tradicional programa Erasmus para estudiantes, hemos cambiado el nombre por el de OpenDataXchange.

OpenDataXchange

Visualización del programa OpenDataXChange

Piezas del OpenDataXChange

Según la definición inicial, esta infraestructura llamada OpenDataXchange tiene varias piezas a tener en cuenta:

  • Promoción de proyectos. Las organizaciones, activistas y reutilizadores podrán exponer sus proyectos (ya realizados, en ejecución o futuros) en una galería de casos de ejemplo, permitiendo la comunicación de los autores de los mismos con otras personas interesadas.
  • Directorio personal, que permitirá a los individuos promover sus aptitudes y a las organizaciones mostrar su trabajo y solicitar ayuda.
  • Asignación de proyectos a personas y permitir el intercambio de oportunidades y la formación. Un sistema experto buscará correspondencias entre perfiles y proyectos.

Este intercambio de lecciones aprendidas se realizará a través de diversas fases, dependiendo de la complejidad de los proyectos y de los objetivos de todos aquellos interesados:

  • Colaboración online mediante reuniones remotas, redes sociales y foros específicos.
  • Intercambio transnacional. Se ofrecerán intercambios físicos en programas específicos a modo de “becas” para promocionar que se aprovechen los conocimientos, y desarrollando transposición y localización de proyectos. No sólo está enfocado para individuos, sino que organizaciones pueden ofrecerse a albergar a personal “becado”.
  • Eventos periódicos para permitir que las comunidades de toda europa se puedan reunir y así enseñar sus proyectos. Además de una sesión de exposición se organizarán talleres específicos para que aquellos colectivos e individuos interesados en algún proyecto en concreto puedan resolver dudas con sus autores.

A partir del trabajo inicial, hemos abierto un documento colaborativo que puedes revisar y comentar abiertamente. Cualquier comentario será bien recibido.

Próximos pasos

Desde que promovimos este asunto, la Comisión Europea se ha mostrado interesada en el programa. Las conclusiones (en el documento) serán presentadas a responsables de la DG CONNECT y estudiaremos la viabilidad de este programa.

Por otro lado, animamos a todas las organizaciones o comunidades relacionadas con el Open Data a mostrar su apoyo a este programa a través de una carta, que recogeremos para presentarlas como anexo a la propuesta y que se sepa que es un interés global. Descárgate la carta, y envíala a contact[@]erasmusopendata.eu.

, , ,

1 Comentario