Fundación CTIC

Archivo etiqueta Open Data Lab Gijón

El Ayuntamiento de Gijón incorpora 227 nuevos conjuntos de datos a su Catálogo Open Data

El Ayuntamiento de Gijón acaba de publicar en su Catálogo de Datos Abiertos (datos.gijón.es/set) 227 nuevos conjuntos de datos, convirtiéndose así en una de las iniciativas Open Data locales de España que más cantidad (424 datasets) y variedad de datos ofrece para su libre reutilización.

En concreto los nuevos conjuntos de datos publicados son los siguientes:

Nombre del grupo de conjuntos de datos Nuevos
Actividades TECREA 2
Arbolado viario 1
Bienes histórico artísticos 2
Calidad del aire (años 2000-2013) 17
Calles de Gijón y números 2
Caudales captados (año 2013) 1
Censo de perros potencialmente peligrosos 1
Contenedores y puntos limpios 4
Edificios municipales urbanos y rurales 2
Elecciones (años 1977-2012) 20
Empleados del Ayuntamiento y O.O.A.A. 6
Empresas ubicadas en residencias empresariales municipales 1
Estado de ejecución presupuestaria 11
Fincas por código postal 1
Hemeroteca 1
IAE (años 2008-2012) 5
Licencias de Instalación de Terrazas 1
Licencias de Obras Menores 4
Mapa de ruido (año 2009) 7
Obras Conservación Viaria 2
Ordenes Mantenimiento de Alumbrado 2
Padrón de habitantes (años 2012 – 2013) 49
Pluviómetros (años 2005 – 2013) 1
Potencias eléctricas contratadas en los edificios municipales 1
Presupuesto 2013 8
Padrón de vehículos (años 2005-2012) 64
Puntos de recarga de vehículos eléctricos 1
Tarjeta ciudadana 3
Terrenos municipales 2
Vehículos municipales y en modalidad Renting 2
Zonas de juegos y para perros sueltos 3
Total de conjuntos de datos individuales añadidos: 227
Total de conjuntos de datos en el catálogo*: 424

Es importante resaltar que todos los conjuntos de datos no históricos tienen una actualización constante y de forma automática, que se produce según la frecuencia de actualización indicada en su ficha descriptiva. En muchos casos se produce diariamente, pero para algunos conjuntos de datos la actualización es incluso menor: cada hora o menos.

También con esta nueva incorporación de conjuntos de datos al catálogo se ha incrementado el número y tipo de formatos ofrecidos, añadiendo a los conocidos CSV, JSON, XML y RDF otros como geoRSS, y Excel entre otros.

Según nos indican fuentes del Ayuntamiento, siguen preparando nuevos conjuntos de datos que publicarán durante este año 2013.

A fecha de publicación de esta noticia.

, ,

1 Comentario

Caso práctico de reutilización de datos: visualización de la calidad del aire en Gijón

Los pasados días 5 y 6 de junio de 2013 impartimos sendas jornadas técnicas en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo. Con el título de “(Linked) Open Data”, hicimos un repaso teórico-práctico de tecnologías semánticas, y terminamos la sesión con el ejemplo práctico de reutilización de datos abiertos (Open Data, pero no “Linked”), en este caso una visualización web, creada por Adrián Gómez para estas jornadas.

Ficheros de código. Aplicación para visualizar la calidad del aire (versión 1versión 2).

Archivos de datos utilizados para el ejemplo (tiempo real; histórico).

Descripción

Ejemplo de visualización de la calidad del aire

El desarrollo propuesto consultará los datos de calidad del aire publicados en el portal de datos abiertos de Gijón y visualizará gráficamente, mediante unos medidores circulares de aguja (Gauge), la situación actual de la calidad del aire según la concentración de SO2 (dióxido de azufre), de NO2 (dióxido de nitrógeno) y de O3 (ozono), en µg/m3 medida diariamente. También mostrará una gráfica con la variación horaria de dichos valores.

Desarrollo

Para la realización de la aplicación hemos utilizado la versión de PHP 5.3.13, y para ejecutar lo programado necesitaremos alojar nuestra aplicación en un servidor, ya sea local o externo. Por sencillez lo haremos en uno local, utilizando Wamp Server. También utilizaremos herramientas de visualización HTML5/SVG de Google Charts.
A continuación indicamos los pasos seguidos (resumidamente):
  1. Buscar y encontrar los datosde la calidad del aire.
    • Accedemos al Catálogo de datos abiertos de Gijón en la dirección web http://datos.gijon.es/set
    • En el campo Buscar introducimos los términos “calidad aire” y ejecutamos la búsqueda.
    • Localizamos el conjunto de datos con título “Calidad del aire”, sector “Medio ambiente” y formato XML.
    • Vemos que el primer conjunto de datos que necesitamos se obtiene desde la URL: http://www.gijon.es/estacion_aires/index_all.xml
    • Para mostrar la gráfica comparativa utilizaremos un segundo conjunto de datos, correspondiente al histórico de valores medidos, ya que el XML anterior únicamente muestra las mediciones actuales (tiempo real).
  2. Programar los medidores de aguja
    • Definimos una variable llamada por ejemplo, “$numero”, y obtenemos el valor de la variable que le vamos a pasar por la URL por método “GET”.
    • Definimos unos condicionales “if” que, en función del parámetro que hayamos pasado por URL, seleccione los valores de una estación meteorológica u otra.
    • Para evitar poner siempre después de la URL “?estacion=[Numero de la estación]” , establecemos que si “$nombre=0” redireccione a http://localhost/index.html?estacion=1 , con lo que si solo escribimos “index.html” sin pasar variable alguna, pasará una por defecto para visualizar siempre alguna estación.
    • Dentro de cada “if” añadiremos el código de programación que presentará visualmente los datos de las diferentes estaciones de medida.
    • Con PHP vamos a recorrer el XML con los datos (aquí hay un sencillo ejemplo de cómo recorrer un XML con PHP).
    • Con un bucle “foreach” vamos a recorrer los nodos principales del XML, que en nuestro caso se llaman “estacion_aire” .
    • Como solo nos interesan los datos de la estación seleccionada, usaremos un condicional “if” que pregunte: ¿la estación se llama X? Este condicional va a cambiar en cada “if” de los que hemos puesto antes, si estamos en el condicional que pregunta si hemos pasado “?estacion=1” en la URL, entonces mostrará la estación que queramos asignar al 1, por ejemplo, Avenida Constitución, por lo que preguntamos si la estación se llama Avenida Constitución, y si es así que recoja los datos.
    • Guardaremos en variables los valores del nombre de la estación, la medición del SO2, del NO2, del O3, y el nodo descripción, para poder recuperarlos más adelante.
    • Usaremos el tipo de gráfico Google Gauge, en el que pegamos el código, y en los valores mostraremos el dato de cada parámetro medido (SO2, NO2, O3). En las opciones las definimos a nuestro gusto, más o menos cuadradas ya que el Gauge de Google no permite personalizar independientemente cada contador, y cada dato de aire tiene unas medidas para ser de buena o mala calidad. Para este ejemplo hemos definido los rangos: verde de 0 a 100, amarillo de 100 a 150 y rojo de 150 a 200.
    • Cerramos todas las llaves menos la del último “if”, para poder mostrar también la gráfica comparativa horaria (ver siguiente paso).
  3. Programar la gráfica horaria
    • Para ello disponemos del segundo XML, que muestra un histórico por horas, y que también está permanentemente actualizado.
    • Usaremos el tipo de gráfico Google Line Chart.
    • Cargamos y parseamos el XML, que estará esta vez en un fichero local, pero podemos utilizar el mismo método que antes.
    • Y con el mismo criterio, pasamos los valores de SO2, NO2, O3 en los valores de la gráfica. Nota: en el parámetro donde debería de ir el año o una fecha en un string no ponemos nada, ya que da problemas pasar una variable a ese parámetro y no muestra la gráfica.
  4. Completar la visualización
    • Repetimos el proceso anterior para todas las estaciones y tendremos completada la parte gráfica de nuestra visualización de datos.
    • Ahora podemos enriquecerla con una descripción textual más detallada, debajo del componente Gauge, utilizando las variables previamente guardadadas. Para ello hemos evaluado con condicionales si el valor del aire es muy bueno, bueno, malo o muy malo, contrastando lo datos con los rangos aquí establecidos.

Mejoras / otras opciones

En vez de utilizar las herramientas de visualización de Google, podemos usar jQuery (como hemos hecho en la versión 2 de nuestro código), tanto para los medidores de tipo Gauge como para la gráfica de líneas. Para ello podéis consultar estas páginas de referencia:
  • Para gráficos Gauge:
    • http://justgage.com/
    • http://anthonyterrien.com/knob/
    • http://www.bindows.net/free_gauges/GaugeWizard.html
    • http://eskimoblood.github.io/jim-knopf/
  • Para gráficas de líneas:
    • www.filamentgroup.com/examples/charting_v2/index_2.php
    • www.fusioncharts.com/jquery/

,

No hay Comentarios