Fundación CTIC

Archivo etiqueta open government partnership

Segundo Plan de Acción español sobre Gobierno Abierto (OGP)

Países del OGP (mayo 2014)

El Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España ha elaborado un borrador de su segundo plan sobre Gobierno Abierto, con una lista de compromisos que definen la estrategia que se presentará al Open Government Partnership, alianza de la que España forma parte desde abril de 2012.

Entre los compromisos listados se incluyen acciones específicas muy interesantes como la creación del portal de transparencia o la apertura de datos del Servicio Nacional de Salud o del Centro Nacional de Información Geográfica. Algunas de nuestras sugerencias urgentes es que se incorpore el uso de estándares y vocabularios comunes en estas medidas, sobre todo en la información afectada por la Ley de Transparencia. Si se hace bien desde el principio, con la definición de taxonomías y metadatos comunes, siguiendo convenciones internacionales, todos los organismos objeto de la Ley de Transparencia publicarán la misma información de la misma manera y así conseguiremos una homogeneización de servicios y formatos, así como la ansiada eficiencia de la administración pública de la que siempre hablamos.

Una de las acciones importantes es la mejora del acceso al portal de archivos españoles (PARES), cuyo objetivo es la difusión en Internet del patrimonio histórico documental español, ofreciendo acceso libre y gratuito a investigadores y a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles. Esta es sin duda una buena iniciativa, aunque el documento no menciona la apertura de licencias de reutilización de dichos archivos y de las obras, algo requerido en la actualización de la Directiva europea sobre RISP.

Otro compromiso citado en el plan de acción es la creación de un sistema de información de industrias alimentarias, aunque tampoco se habla del uso de dicha información más allá de los organismos públicos. No menciona si será público o no. Recordamos que algo tan básico como el registro de las empresas españolas aún no es público como Open Data –incluso se dificulta el acceso a los datos publicados en el BORME por reutilizadores como OpenCorporates.

Otro de los objetivos que se incluyen es “garantizar una prestación eficiente del servicio de información meteorológica, en el ámbito nacional, a todos los ciudadanos”. Otra duda que nos surge es cuáles serán las condiciones y, sobre todo, los formatos y licencias de estos registros de información climática y meteorológica que se abrirán a los ciudadanos. Téngase en cuenta  que la Agencia Estatal de Meteorología abre sus datos bajo una política de cobro por reutilización.

Se encuentran lagunas en la definición de ciertos puntos, como por ejemplo, donde se habla de la creación de un “consejo español de drogodependencias” (¿¿??). Suponemos que esto tiene cabida aquí bajo el paraguas de la participación ciudadana, como uno de los pilares del Open Government, ya que el texto hace mención a “consejo de participación”, aunque no hace alusión al tipo de miembros que lo formarán y si estos miembros serán parte de la sociedad civil o no.

Cualquiera puede enviar sus comentarios sobre el borrador, antes del 31 de mayo, a la dirección de correo gobiernoabierto@mpr.es.

, , , ,

1 Comentario