Fundación CTIC

Archivo etiqueta portales de datos

Camargo (Cantabria) completa su portal de datos abiertos

El nuevo portal Open Data del Ayuntamiento de Camargo, inicialmente previsto para el pasado mes de septiembre, comenzó a ver la luz a finales del mes de octubre (completando su sección de ‘Aplicaciones’ Demostrador durante los meses de noviembre y diciembre) y ya se encuentra plenamente operativo en la dirección datos.aytocamargo.es

Camargo Datos Abiertos

Este portal que fue adjudicado a una empresa cántabra por algo más de 56.000 EUR ofrece inicialmente 82 conjuntos de datos abiertos agrupados en diversas temáticas como Cultura, Deporte, Industria, Comercio, etc. Muchos de los datos son inventarios georeferenciados, para cuya visualización el portal ofrece un mapa interactivo en un apartado destacado.

Otro detalle es que el portal muestra desde uno de sus apartados informativos, concretamente en el referente a las ‘Iniciativas de datos abiertos‘, el mapa de iniciativas OGD en España que elaboramos y mantenemos en CTIC.

, , , ,

No hay Comentarios

Datos abiertos en la Administración ¿se cumplen las expectativas?

En este monográfico publicado por Astic (la Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas) comparto mi visión, basada en la experiencia de CTIC desarrollando proyectos para las AA.PP. desde las áreas de Estándares W3C y Accesibilidad, y de Open Government, sobre las razones por las que aún estamos lejos de cumplir todas las expectativas respecto al beneficio de la apertura de datos públicos como catalizador de la transparencia y generadora de valor económico.

Open Data en las AAPP

La proliferación de portales de datos abiertos no implica un mejor nivel del Open Data, ya que la oferta de datos sigue siendo escasa y muy mejorable en cuanto a su actualización, formatos, etc. Muchas veces esto se debe a la falta de un plan consensuado con todos los agentes de la comunidad reutilizadora, que defina unos objetivos tanto a corto como medio plazo.

En mi opinión también creo necesario que las AA.PP. sistematicen la publicación de datos abiertos, implantando para ello modelos desatendidos y automatizados, que integren el Open Data “por diseño” en sus sistemas de información, de forma que los nuevos conjuntos de datos y sus actualizaciones “salgan solos” (o con la mínima intervención humana posible) hacia el portal de datos u otros medios electrónicos puestos a disposición.

Por otro lado la llegada el diciembre pasado de la esperada Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, ha impuesto unas obligaciones de publicidad de información, según el tipo de organización, que las prácticas Open Data y sus tecnologías asociadas pueden a hacer realidad, p.ej. como sólida base para ofrecer contenidos, visualizaciones, servicios y aplicaciones que ayuden a divulgar y hacer comprensible (como la propia Ley indica) para cualquier persona interesada la información expuesta.

Puedes leer más sobre el tema en el artículo completo (en PDF): Datos abiertos en la Administración – Boltic julio 2014 Astic.

, , ,

1 Comentario

La Diputación de Barcelona lanza su plataforma Open Data

Siete meses tras la publicación del decreto de la Presidencia de la Diputación de Barcelona donde se aprobó la creación de una plataforma de datos abiertos, la Diputació acaba de presentar el portal dadesobertes.diba.cat

Logo de la Diputacio de Barcelona

Este nuevo portal se une al cada vez más rico mapa de iniciativas OGD en España, ofreciendo de partida acceso a 14 conjuntos de datos en los ámbitos de la administración local, la cultura, la economía y el empleo. Dichos conjuntos son ofrecidos en formatos diversos como XML, JSON, CSV o RSS entre otros.

El portal también promociona desde una sección dedicada el envío de ideas y/o apps basadas en la reutilización de los datos publicados, ofreciendo también documentación de apoyo para el uso de su API.

, ,

1 Comentario

Abierto el plazo de licitación para la nueva plataforma Open Data pan-europea

EC logo

El objetivo de la licitación SMART 2014/1072 es el despliegue de una plataforma Open Data integradora, compuesta por un portal de datos abiertos paneuropeo, y además servicios asociados vinculados con el fomento de la publicación de datos públicos y de su reutilización comercial.

Como se detalla en el pliego de condiciones, las tareas a realizar deberán tener en cuenta el trabajo previo realizado con el prototipo publicdata.eu (desarrollado en el marco de un FP7), así como los trabajos realizados dentro del proyecto Open Data Support de la Comisión.

Los servicios demandados incluyen la asistencia a las administraciones públicas de los estados miembro y candidatos a la UE en la preparación y publicación, en sus respectivos portales de datos, de los conjuntos de datos de alto valor incluidos en alguna de las categorías mencionadas en el G8 Open Data Charter, con miras a ser incluidos mediante recolección de metadatos (harvesting y/o federación de catálogos) en el portal de datos paneuropeo.

Otras tareas incluyen acciones de relación y fortalecimiento de los lazos con la comunidad reutilizadora de los conjuntos de datos publicados, y también actividades de comunicación con el público en general, a fin de crear conciencia y aumentar la utilización de la infraestructura del portal de datos paneuropeo.

También deberán formar parte de las tareas a realizar una encuesta acerca de los estudios disponibles al público sobre el impacto económico de la reutilización de los datos públicos, y un informe sobre al menos 20 casos reales de uso comercial de los datos públicos.

Este concurso está financiado por el programa Connecting Europe Facility programme (CEF), con un valor máximo de 8 millones de euros y un plazo de ejecución desde la adjudicación del contrato que no debe sobrepasar los 38 meses. Quienes estén interesados en este contrato, deberán mandar su oferta a la Comisión antes del 8 de septiembre de 2014.

Pueden consultarse todos los documentos oficiales relacionados con este procedimiento y ver más información haciendo clic en este enlace.

, , , ,

No hay Comentarios