Fundación CTIC

Archivo etiqueta prensa

Administraciones: los datos no les pertenecen

Captura de pantalla de El Pais.com - Administraciones: los datos no les pertenecen

Captura de pantalla de El Pais.com - Administraciones: los datos no les pertenecen

El pasado sábado, 31 de julio 2010, se publicó en El País, un interesante artículo sobre la apertura de los datos en las administraciones públicas. Este artículo introductorio hace un repaso de las distintas iniciativas existentes en el panorama nacional e internacional, citando los comentarios de José Manuel Alonso, responsable de Open Data de la fundación CTIC, cuando le preguntaban sobre los tipos de información y su valor:

“Existen tres tipos: La información políticamente sensible, la administrativamente sensible y la que no es ni lo uno ni lo otro”. Lo que se libera es sobre todo del tercer grupo. “Es muy fácil saber dónde quedan las farmacias, pero es muy complicado saber cómo se desarrolla una obra concreta, si se ha contratado a la gente prevista o si lleva retraso”. Alonso recomienda como ejemplo de transparencia una web del Ayuntamiento de Washington DC (track.dc.gov) donde cada departamento informa a la ciudadanía si está cumpliendo, o no, lo prometido, los objetivos anuales que se puso.

Anexo a este artículo, se incluye una columna firmada por José María Pérez, teniente de alcalde de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, “Gobierno abierto, sociedad libre”, donde argumenta la necesidad de la apertura de datos en términos sociales y económicos. Entre los comentarios, cita los últimos proyectos desarrollados por CTIC:

En lo que atañe a los efectos económicos, la Administración tiene la capacidad de apoyar la innovación mediante las compras públicas: si impulsamos procesos modernizadores como este, tenemos la oportunidad de promover soluciones que puedan luego comercializarse en otros mercados. Un buen ejemplo de esto es la Fundación CTIC, que desde Gijón acaba de convertirse en socio de referencia de la ONU para promover la apertura de datos públicos de diferentes Gobiernos del mundo al tiempo que lidera el grupo de e-Government de W3C -consorcio mundial con sede en el MIT que crea los estándares de Internet-.

Consulta el artículo completo en El País.

,

1 Comentario

Consumer: Información pública en Internet

Siguen los artículos sobre RISP ( y que además referencian el trabajo de CTIC, ¡gracias!). Este artículo de Consumer fue publicado el 29 de enero de 2010, pero se nos había pasado. Aprovechamos ahora para referenciarlo. Se trata de un artículo en el que no sólo se habla de RISP, si no también se referencia a los movimientos “pro-acceso” y la preparación de la esperada ley de acceso a la información en España.

captura del artículo sobre RISP aparecido en Consumer el 29 de Enero de 2010

artículo sobre RISP en Consumer

, , , ,

No hay Comentarios

Ciberpaís: los Gobiernos se ‘appuntan’

Después del artículo publicado sobre la liberación de datos de Asturias, el Ciberpaís publica hoy el artículo “Planeta App” sobre aplicaciones y widgets variados en el que se resalta el uso de información pública para la construcción de algunos de ellos. Una interesante lectura de lo que ocurre desde el punto de vista del consumo de la información.

artículo del ciberpaís sobre apps

artículo del ciberpaís sobre apps y el destaque del uso de datos públicos

, ,

No hay Comentarios

Ciberpaís: el Gobierno de Asturias libera sus datos públicos

El Ciberpaís publica en su edición de hoy un artículo con el título “el Gobierno de Asturias libera sus datos públicos” en el que se hace eco de la labor del equipo Open Data @ CTIC sobre la apertura de datos del gobierno de Asturias. Anteriormente ya hemos publicado en este mismo blog algunos ejemplos. Esperamos que la fase final de este proyecto vea la luz en los próximos días y os mantendremos informados desde este mismo blog.

captura del artículo en Ciberpaís

El artículo en Ciberpaís con foto del equipo de Open Data @ CTIC

, , , ,

2 Comentarios