Fundación CTIC

Archivo etiqueta publicación

Más que datos en crudo: priorización de datasets y vocabularios

Lego blocks

Acabamos de publicar un post en el sitio oficial de la 3ª Open Data Conference, que se celebrará el 28-29 de mayo 2015, en Ottawa (Canada). En el artículo se pone de manifiesto la necesidad de evolución en los paradigmas de la apertura de datos, analizando el caso de España.

Se hace énfasis en el norma UNE 178 301:2015, creada por el grupo específico de Smartcities, donde se define un conjunto de indicadores divididos en cinco ejes (político, organizacional, técnico, legal y económico) así como las métricas necesarias para cuantificar el nivel del open data en las ciudades españolas. Lo más interesante de esta norma es la definición de 10 conjuntos de datos con sus correspondientes vocabularios, que sirve como referencia a los gobiernos para su publicación de forma homogénea e interoperable.

La lista de los diez conjuntos de datos es:

Lee más en el blog post (en inglés).

, , , , , , , , ,

No hay Comentarios

“El desafío hacia el Gobierno Abierto en la hora de la igualdad”, publicado por CEPAL

CEPAL, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, acaba de publicar un informe que recopila visiones de diferentes autores sobre el enfoque de las Iniciativas Open Government. Es un honor haber tenido la oportunidad de contribuir con la visión de CTIC, sobre el proceso estratégico y metodológico para hacer efectivos, desde las administraciones publicas, los procesos de apertura de datos para su reutilización. En CTIC (host de la Oficina W3C en la región de habla hispana) estamos comprometidos con el buen uso de los estándares de la Web, en este caso orquestados adecuadamente para favorecer los procesos de reutilización de datos abiertos.

Carlos de la Fuente (@carlosdlfuente), explica en el Capitulo 4: “Gobierno como plataforma: retos y oportunidades”, los desafíos y posibilidades que existen para que los Gobiernos se transformen en plataformas en línea de información y datos para los ciudadanos, teniendo en cuenta los pilares fundamentales en los procesos de apertura de datos: el modelo organizativo, la legislación y normativa, la tecnología, el fomento del consumo y la monitorización y madurez de los agentes implicados en las políticas Open Data.

El autor del capitulo nos recuerda en el informe que las agendas digitales de los gobiernos recogen ya la necesidad de impulso de estas Iniciativas, la maquinaria tecnológica está preparada y la voluntad política será determinante para el éxito de las políticas de datos abiertos. Es el momento de aprovechar esta gran oportunidad.

Desde CTIC queremos agradecer la estupenda edición del documento dirigida por Alejandra Naser y Gaston Concha, la inestimable colaboración de Diana Parra (Uruguay) y el buen trabajo realizado por los distintos autores: César Calderón (España – Argentina), Patricia Hernández (Colombia) , Enrique Cusba (Colombia) , Enrique Rajevic (Chile), Harlan Yu (EEUU) y David Robinson (EEUU). El documento será presentado el próximo 24 de abril en Santiago de Chile.

Podéis descargar el documento completo “El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad”.

,

No hay Comentarios