Fundación CTIC

Archivo etiqueta publicaciones

Trabajando para que el Open Government llegue a todo el mundo

Cuando observamos el mapa de las iniciativas Open Data a nivel mundial se detecta rápidamente que casi la totalidad de estas iniciativas se concentran en el Oeste de Europa y Norte América.

Existe un gran vacío en el resto del mapa, especialmente en lo que concierne a países en vías de desarrollo.

Mapa mundial del Open Government Data

Hoy se ha cumplido un hito importante a la hora de intentar paliar ese problema. La Web Foundation presenta los borradores de los resultados de los estudios de viabilidad para una estrategia Open Goverment Data en Chile y Ghana, un trabajo realizado en asociación con CTIC Centro Tecnológico.

Para llevar a cabo los estudios hemos tenido que dar un paso atrás y realizar un interesante y productivo ejercicio de reflexión con el objetivo de intentar comprender cuáles son los elementos y condiciones que dan lugar a que una iniciativa de este tipo sea exitosa y poder así aplicarlos en estos países.

Dado lo novedoso de la inicativa estamos especialmente interesados en conocer las opiniones de la comunidad OGD, por lo que os invitamos a leer los informes (informe de Chileinforme de Ghana) y enviar vuestros comentarios a ogd-comments@webfoundation.org antes de finales de Marzo.

Desde el equipo de Open Data @ CTIC queremos también agredecer a la World Wide Web Foundation el haber pensado en nosotros para llevar a cabo este trabajo. Estamos deseando continuar y extender este proyecto conjunto para realizar nuevos estudios, llevar a cabo experiencias piloto y proporcionar nuevas herramientas y conocimientos a la comunidad OGD mundial, con el objetivo de hacer que los beneficios de estas iniciativas puedan extenderse de una forma realmente global.

, , ,

1 Comentario

Administraciones: los datos no les pertenecen

Captura de pantalla de El Pais.com - Administraciones: los datos no les pertenecen

Captura de pantalla de El Pais.com - Administraciones: los datos no les pertenecen

El pasado sábado, 31 de julio 2010, se publicó en El País, un interesante artículo sobre la apertura de los datos en las administraciones públicas. Este artículo introductorio hace un repaso de las distintas iniciativas existentes en el panorama nacional e internacional, citando los comentarios de José Manuel Alonso, responsable de Open Data de la fundación CTIC, cuando le preguntaban sobre los tipos de información y su valor:

“Existen tres tipos: La información políticamente sensible, la administrativamente sensible y la que no es ni lo uno ni lo otro”. Lo que se libera es sobre todo del tercer grupo. “Es muy fácil saber dónde quedan las farmacias, pero es muy complicado saber cómo se desarrolla una obra concreta, si se ha contratado a la gente prevista o si lleva retraso”. Alonso recomienda como ejemplo de transparencia una web del Ayuntamiento de Washington DC (track.dc.gov) donde cada departamento informa a la ciudadanía si está cumpliendo, o no, lo prometido, los objetivos anuales que se puso.

Anexo a este artículo, se incluye una columna firmada por José María Pérez, teniente de alcalde de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, “Gobierno abierto, sociedad libre”, donde argumenta la necesidad de la apertura de datos en términos sociales y económicos. Entre los comentarios, cita los últimos proyectos desarrollados por CTIC:

En lo que atañe a los efectos económicos, la Administración tiene la capacidad de apoyar la innovación mediante las compras públicas: si impulsamos procesos modernizadores como este, tenemos la oportunidad de promover soluciones que puedan luego comercializarse en otros mercados. Un buen ejemplo de esto es la Fundación CTIC, que desde Gijón acaba de convertirse en socio de referencia de la ONU para promover la apertura de datos públicos de diferentes Gobiernos del mundo al tiempo que lidera el grupo de e-Government de W3C -consorcio mundial con sede en el MIT que crea los estándares de Internet-.

Consulta el artículo completo en El País.

,

1 Comentario

Consumer: Información pública en Internet

Siguen los artículos sobre RISP ( y que además referencian el trabajo de CTIC, ¡gracias!). Este artículo de Consumer fue publicado el 29 de enero de 2010, pero se nos había pasado. Aprovechamos ahora para referenciarlo. Se trata de un artículo en el que no sólo se habla de RISP, si no también se referencia a los movimientos “pro-acceso” y la preparación de la esperada ley de acceso a la información en España.

captura del artículo sobre RISP aparecido en Consumer el 29 de Enero de 2010

artículo sobre RISP en Consumer

, , , ,

No hay Comentarios

Dos publicaciones esenciales para Administraciones Públicas

Ya están disponibles dos documentos en español publicados por CTIC que son esenciales en el ámbito de las administraciones públicas. Estos dos trabajos están relacionados con el trabajo que se realiza desde nuestra área de Administración Electrónica y Open Government, y definen una visión de las políticas de uso de servicios de participación ciudadana y un análisis completo sobre cómo mejorar el acceso a la Administración haciendo un buen uso de la Web.

Ciudadano caminando

Mejora del acceso a la Administración mediante un mejor uso de la Web

Al inicio del año 2007, CTIC Centro Tecnológico, sede de W3C en España, propone a W3C la creación de una actividad mundial específica sobre administración electrónica con el fin de identificar los retos más importantes que las administraciones públicas de todo el mundo encuentran a la hora de utilizar la Web, así como desarrollar buenas prácticas para optimizar el uso de la Web en el contexto de la administración electrónica.

La actividad mundial sobre administración electrónica (eGovernment) de W3C, liderada por CTIC, cuenta en la actualidad con un grupo de trabajo compuesto por más de 200 personas procedentes de más de 25 países que representan a administraciones públicas locales, regionales, nacionales, supranacionales, ONGDs, ciudadanos, universidades yempresas del sector privado.

Ver la publicación

Políticas de uso de servicios de participación ciudadana en el contexto de las Administraciones Públicas

En estos últimos años, la Web se ha transformado. La Web 2.0 permite que usuarios y usuarias interactúen con el propio portal o entre sí, por lo que resulta impensable mantener un portal cerrado. Quienes lo usan exigen participar, aportar información, comunicarse con personas afines, etc.

Las Administraciones Públicas que se plantean abrir servicios participativos tienen dudas sobre si realmente se puede confiar en quienes usan sus aplicaciones para cederles parte del control de la información.

En esta publicación se describe la metodología de análisis de servicios Web participativos desarrollada para el Gobierno del Principado de Asturias , dando cobertura a los principales riesgos a los que puede tener que enfrentarse una Administración Pública a la hora de establecer o gestionar servicios de este tipo.

Ver la publicación

, ,

1 Comentario