Fundación CTIC

Archivo etiqueta risp

Avances de la Comisión Europea en materia de Open Data y RISP

Tal y como se viene afirmando últimamente, los datos son el nuevo combustible que alimenta la era digital. Si tenemos en cuenta el amplio rango de oportunidades que el Open Data puede proporcionarnos, no es ninguna sorpresa que dentro de los planes de la Comisión Europea esté el continuar revolucionando la forma en la que las autoridades públicas comparten sus datos. A continuación se muestra una visión general de cuáles son las acciones llevadas a cabo por la CE hasta el momento en materia de Open Data e Información del sector público, así como una revisión de las acciones futuras más inmediatas.Logo European Commission

Un hito de referencia: Workshop de Datos en la Asamblea de la Agenda Digital 2011

La CE organizó una primera Asamblea de la Agenda Digital en Junio de 2011 para tratar los avances en relación a los objetivos de la Agenda Digital para Europa. Con ese propósito se organizaron una serie de dos sesiones plenarias y 24 talleres temáticos, uno de los cuales estuvo dedicado al Open data y la reutilización de la información en el Sector Público (RISP), donde distintos actores implicados en la materia se dieron cita para colaborar con la Comisión en el desarrollo de su estrategia Open Data para la Unión Europea.

Khalil Rouhana (Director General de Sociedad de la Información de la CE) realizó varios anuncios clave en relación a las políticas Open Data en la UE que analizaremos en las siguientes secciones.

El papel de los portales Open Data Europeos

Los portales Open Data están destinados a ser una referencia clave en la infraestructura digital que facilite el acceso y reutilización de la Información del Sector Público y son varios los estados miembro que están desarrollando portales Open Data a todos los niveles. Dado que la cantidad de datos publicados hasta el momento es relativamente limitada en comparación con los disponibles, la CE tiene dentro de sus planes la publicación de dos nuevos portales Open Data que faciliten el acceso a datos Europeos:

Captura de pantalla de data.gov.eu

  •  El portal Open Data de la Comisión Europea data.gov.eu, pensado para facilitar la localización de los datos de la propia Comisión y otras instituciones Europeas. El portal, que actualmente está en desarrollo, estará disponible para el público a lo largo del 2012.
  • Portal Open Data Pan-Europeo, que facilite la localización y reutilización de los datos de administraciones nacionales, regionales y locales a lo largo de Europa. Un prototipo estará disponible en el 2013.

Revisión de la directiva de reutilización de la Información del Sector Público

Originaria de Noviembre de 2003, y actualmente traspuesta por completo a todos los estados miembros, la Directiva original proporcionaba una harmonización mínima de reglas y procedimientos a lo largo de la UE para facilitar la reutilización de la Información del Sector Público a través de las fronteras. En diciembre de 2011 se presentó una propuesta para la revisión de la Directiva para mejorar la apertura del mercado de servicios sobre la Información del Sector Público a través de las siguientes medidas:

  • Incluir nuevos participantes en el ámbito de aplicación de la Directiva, como por ejemplo bibliotecas, museos y archivos.
  • Determinar límites en las tasas que se establezcan como costes marginales por parte de las autoridades públicas.
  • Introducir medidas de seguimiento independientes en los Estados Miembros.
  • Desarrollar estándares para formatos legibles por máquinas que puedan ser utilizados por las autoridades públicas.

Otros pasos previos significativos

El primer taller sobre Open Data en la Asamblea de la Agenda Digital supuso sin duda un antes y un después, tanto en las políticas Open Data y de reutilización en la UE como en la forma en que la CE comunica esas políticas e interactúa con los distintos agentes implicados.

Sin embargo, varias fueron también las medidas adoptadas por la CE en materia de Open Data y RISP con anterioridad a este primer talle, como por ejemplo:

Diciembre 2011: El Comunicado sobre Open Data

Como continuación del primer taller de la Agenda Digital, la Comisión adoptó un Comunicado oficial sobre Open Data a través del cual se proponen una serie de acciones para cumplir con los objetivos previamente anunciados:

  • Crear un portal para la información de la Comisión que se extienda posteriormente también a otras instituciones y agencias de la UE.
  • Trabajar en conjunto con los Estados Miembros sobre los formatos de datos y la interoperabilidad de los distintos sitios.
  • Crear un portal Pan-Europeo que enlace información de distintas instituciones de los Estados Miembro.

Segundo taller sobre Datos en la Asamblea de la Agenda Digital 2012

En Junio de 2012, la Asamblea de la Agenda Digital acogió una nueva edición del taller de Datos en la que se dio un nuevo repaso a la hoja de ruta de la EC en materia de Open Data y RISP:

También es destacable la apuesta global Europea en materia de tratamiento de datos, Open Data y Open Access, no solo mediante políticas y medidas regulatorias, sino también a través de investigación, innovación y la implementación de pilotos y portales financiados mediante los múltiples programas de I+D+I FP7 y CIP-ICT-PSP 2011-13, que tendrán su continuación con el nuevo Programa Horizon 2020.

Horizon 2020 logoAlgunas de las cuestiones que destacan de entre las tratadas en este nuevo taller fueron:

Licencia de Datos Europea

Existe una necesidad real de estudiar los requisitos para una Licencia de Datos Europea, dado que será un elemento necesario a la hora de facilitar el acceso y la reutilización de los datos a través de las fronteras Europeas. Varias son las cuestiones que hay que resolver al respecto: ¿Sirve alguna de las licencias ya existentes o necesitaríamos una nueva? En caso de necesitar una nueva licencia, ¿hay alguna opción obvia a seguir o se necesitaría algo completamente nuevo?

Publicación de Datos Clave

Dado que los Estados Miembros de Europa cuentan ya con una enorme cantidad de datos valiosos, una tarea prioritaria sería la identificación y difusión abierta de Datos clave de referencia. Algunos de esos datos ya están siendo publicados de forma abierta por ciertos Estados Miembro, pero son todavía demasiados los que permanecen cerrados bajo extrañas reglas de reutilización o modelos de recuperación de costes insostenibles.

Próximos pasos

Además de todas las actuaciones en marcha anteriormente mencionadas, y según lo anunciado por la Vicepresidenta de la Comisión Neelie Kroes, la CE tienen en mente continuar con el desarrollo de su estrategia Europea para la publicación y reutilización de los datos del sector público en las instituciones Europeas y los Estados Miembros. Algunos elementos destacables dentro de los próximos pasos serían los siguientes:

Servicios para la publicación, acceso y reutilización de los Datos Públicos en la UE

Están planificados una serie de servicios orientados a dar soporte en la publicación de Datos por parte de agentes públicos de la EU en cualquier nivel. Estos servicios incluirán:

  • Servicios relacionados con la preparación, transformación y publicación de los datos, con el compromiso de publicar al menos 15.000 nuevos conjuntos de datos en formatos legibles por la máquinas – incluyendo tecnologías Linked Open Data – y que procedan de todos los Estados Miembro de la UE.
  • Formación a trabajadores públicos en las áreas de Open Data, y en particular para favorecer la adopción de tecnologías Linked Open Data por parte de las instituciones públicas de la Unión Europea.
  • Servicios de asesoría y consultoría técnica en materia de Open Data en general, y particularmente en cuanto a tecnologías Linked Open Data se refiere.

La Incubadora de Reutilización del Open Data

Los distintos instrumentos financieros establecidos continuarán dando soporte a distintos desarrollos Open Data. Cabe destacar el Programa de Trabajo FP7-ICT 2013 que ayudará a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en el desarrollo de aplicaciones innovadoras para la gestión de contenidos digitales, y particularmente en la reutilización de Open Data a través de la Incubadora Open Data. El objetivo de la Incubadora será establecer un entorno adecuado para:

  • Sondear al público en general en búsqueda de ideas de reutilización del Open Data y llevar a cabo una campaña de Reutilización de la Información Open Data a nivel Europeo.
  • Gestionar convocatorias regulares dirigidas a PYMES en busca de mini-proyectos que puedan ser financiados y llevados a cabo en un periodo de entre 6 y 12 meses.
  • Crear una infraestructura donde las propuestas ganadoras puedan encontrar versiones corregidas y actualizadas de los datos que necesiten para crear sus servicios.
  • Establecer mecanismos para la conexión entre la oferta y la demanda, poniéndose en contacto a los agentes públicos Europeos y ayudándoles a conseguir una publicación eficiente y sostenible de la información.

Armonización de iniciativas Open Data

Como respuesta al reciente clamor por la armonización de iniciativas Open Data, la Unión Europea está financiando proyectos como “Armonización del Open Data en el área del Mediterráneo mediante un mejor acceso y reutilización de la Información del Sector Público – Homer”, cuyo objetivo principal es establecer una estrategia efectiva capaz de armonizar las políticas y portales Open Data a lo largo del área Mediterránea, dando soporte tanto a Gobiernos regionales como locales.Homer Logo

Nuevas vías de crecimiento

La búsqueda de nuevas vías de crecimiento que exploten las posibilidades del Open Data alrededor de una temática específica es tan importante a la hora de avanzar en la materia como los esfuerzos políticos, estructurales y educativos. Algunos de las temáticas Open Data que se están explorando actualmente a nivel de la Comisión Europea son:

  • Datos Culturales: La iniciativa de bibliotecas digitales de la UE pretende hacer que todos los recursos culturales de Europa sean accesibles por todo el mundo, preservándolos para las generaciones futuras. En este área cabe destacar la reciente adopción de la licencia CC0 por parte de Europeana, que supone un cambio importante en el acceso al Open Data que sienta un precedente internacional en el distanciamiento del mundo de los datos cerrados y controlados.

Europeana

  • Smart Cities: Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la UE es cómo diseñar y adaptar las ciudades hacia entornos más inteligentes y sostenibles. Las tecnologías urbanas inteligentes suponen una mejora importante a la hora de afrontar los retos urbanos gracias a que involucran a los distintos sectores implicados, dando lugar a soluciones adaptables e interoperables y creando una vía para un uso transparente y abierto de los datos.
  • Open Science: La EC ya ha realizado un primer esbozo de las medidas para mejorar el acceso a la información científica producida en Europa. Un acceso más amplio y rápido a las publicaciones y datos científicos financiados con dinero público hará que sea más fácil aprovechar los resultados por parte de investigadores y empresas, mejorando sustancialmente la capacidad de innovación Europea y dando un acceso más rápido a los beneficios de los descubrimientos científicos. La Comisión hará que el acceso abierto a publicaciones científicas sea un principio general de Horizon 2020, el programa de Investigación e Innovación Europeo para el periodo 2014-2020.

Networking, concienciación y difusión

Tal y como se extrae de las conclusiones en materia Open Data de la última Asamblea de la Agenda Digital,  las actividades de networking, concienciación y difusión son elementos clave para el éxito de una política Open Data y RISP en la EU. De forma complementaria a las acciones legislativas, la Comisión también da soporte a acciones de concienciación difusión y networking como por ejemplo:

  • El Public Sector Information Group, un grupo de expertos en RISP que incluye representantes de 27 Estados Miembro y ha sido convocado por la CE para el intercambio de buenas prácticas e iniciativas que den soporte al RISP, así como proponer soluciones a los retos pendientes, tales como tasas, acuerdos de exclusividad o indicadores de desarrollo RISP.
  • LAPSI, la Red Temática Europea sobre Aspectos Legales de la Información del Sector Público. Principal punto de referencia Europeo en cuanto al análisis de políticas de alto nivel y acciones estratégicas sobre cualquier cuestión legal relacionada con el acceso y la reutilización de la Información del Sector Público en el ámbito digital.
  • El European Data Forum, reunido por primera vez en Copenhague en Junio de 2012 y próximamente en Dublín (Abril 2013). Es un foro en el que los agentes de negocio -  incluyendo un gran número de PYMES – investigadores y otros agentes implicados pueden reunirse para discutir el estado de la economía del dato.

La Plataforma Europea de la Información del Sector Público

La EPSI Platform es el nodo central Europeo en cuanto a Reutilización de la Información en el Sector Público (RISP) y su objetivo es la promoción de un mercado RISP dinámico a lo largo de la UE. La Plataforma proporciona un punto de reunión donde los diferentes agentes implicados pueden obtener toda la información relevante acerca de los desarrollos RISP en la UE, así como buenas prácticas destacadas, cuestiones legales y ejemplos de productos y servicios RISP.

EPSI PlatformLa plataforma publica noticias sobre desarrollos RISP Europeos y casos legales acerca de la reutilización, así como buenas prácticas y ejemplos de nuevos productos y servicios que dan cobertura a los principales mercados RISP. Desde la plataforma se hace un seguimiento continuo de los principales desarrollos en políticas Open Data, Government Data y RISP y se elaboran informes sobre distintas iniciativas y proyectos, tanto a nivel Europeo como en el resto del mundo.

, , , ,

No hay Comentarios

Open Data y Reutilización en la Agenda Digital Española

La Agenda Digital para España es el documento que define las líneas generales de la estrategia del Gobierno en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para los próximos años con el objetivo de conseguir un mayor desarrollo económico y social.

Tomado como punto de partida los resultados de diversos diagnósticos sobre la situación de la Sociedad de la Información en España, el Gobierno está trabajando en el desarrollo de una nueva Agenda Digital para España que establezca la hoja de ruta en materia TIC para converger con los objetivos de la Agenda Digital para Europa.

En esta nueva Agenda, podemos encontrar varias referencias a la importancia de la Apertura de Datos y la Reutilización de la Información en el sector público, áreas comúnmente conocidas como Open Data y RISP.

Apertura de datos y reutilización en la Agenda Digital

A continuación se enumeran las distintas referencias al Open Data y RISP que se encuentran en el documento:

Objetivo 2: Desarrollo de la economía digital

La industria de los contenidos digitales presenta un enorme potencial de crecimiento que la sitúa como uno de los sectores más relevantes para la economía digital y de aplicación transversal al resto de sectores de la economía.

  • 2.3 Impulsar la producción y distribución a través de Internet de contenidos digitales

Medida 3: Simplificar las condiciones para la reutilización de la información del Sector Público.

  • 2.6 Potenciar industrias de futuro

Medida 3: Definir estándares que faciliten la reutilización de la información generada en el ámbito de las smart cities para el desarrollo de nuevos servicios.

Objetivo 3 Mejorar la e-Administración

La Agenda Digital considera fundamental conseguir un nuevo modelo de Administración que comparta sus datos con la sociedad para facilitar la generación de valor y conocimiento.

  • 3.1 Avanzar hacia una Administración integrada en la sociedad con servicios públicos de calidad centrados en ciudadanos y empresas.

Medida 4: Desarrollar una Estrategia de Gobierno Abierto en nuestras Administraciones Públicas que potencie la creación de valor público mediante una mayor transparencia, participación ciudadana y colaboración, dando acceso a la información y resultados obtenidos en la actividad administrativa.

Medida 5: Elaborar una Estrategia y un Plan de acción de reutilización de la información del sector público para permitir el desarrollo de servicios de alto valor que contribuyan al impulso de la actividad económica y/o la generación de servicios de valor para ciudadanos y empresas.

  • 3.4 Establecer un nuevo modelo de administración electrónica basado en la cooperación y colaboración

Medida 1: Elaborar una estrategia de reutilización que permita compartir y reutilizar proyectos, servicios y aplicaciones de administración electrónica desarrollados por cualquier Administración y establecer foros de compartición de experiencias.

Medida 3: Crear los instrumentos necesarios para hacer posible una eficaz colaboración público-privada, mediante el establecimiento de un marco de relación que contribuya a dinamizar el mercado de las TIC, y mediante la creación de mecanismos que faciliten la creación y prestación de servicios electrónicos con la participación de terceros.

  • 3.5 Emplear la tecnología para proporcionar mejores servicios públicos

Área de Sanidad – Medida 7: Acceso en línea de los ciudadanos a su historia clínica digital desde cualquier punto por medio del DNIe.

Participa con tus propuestas

La elaboración de esta Agenda y los objetivos que en ella se marquen nos afecta a todos colectivamente, es por ello que el Gobierno considera necesario iniciar una consulta pública sobre la Agenda Digital, abierta hasta el 30 de Septiembre, que sirva para incrementar la transparencia, fomentar la participación ciudadana y recibir comentarios o nuevas ideas y propuestas.

Desde proponer la adopción de una licencia única para los datos a nivel nacional, a la aplicación del  y las Pautas para Políticas Open Data que favorezcan la armonización entre administraciones, pasando por una política de apertura y reutilización de aplicaciones como la aprobada en Euskadi. Las opciones son múltiples y ahora es el momento de dar tu opinión.

Para participar debes seguir las normas del foro y registrarte creando un nuevo usuario o utilizando tu identidad en las Redes Sociales.

,

No hay Comentarios

The Open Government Data Catalog is Now Collaborative

New OGD Initiative Entry Form

New OGD Initiative Entry Form

We are pleased to announce the new features of the Repository of Open Government Data Catalogs. Until now, only the Open Data initiatives led by either governments or public agencies have been published. Now, any public sector information catalog (managed by citizen movements, transparency commissions, NGOs, and other institutions) is welcomed. The only requirement is that those catalogs must contain public sector information.

Furthermore, we have automatized the catalog. Up to date, our catalog was maintained by hand, and when we found new initiatives we typed the meta-information in RDF, and it was submitted to our triplestore. Now, anyone may contribute submitting new catalogs using a simple form. Also, if a mistake or inaccuracy in any of the catalog entries is detected, it can be updated with the right information. Anyone may update the information selecting the marker on the map, and clicking the link “update it”.

How Does the Catalog Work?

The process of a new entry creation is simple:

  1. A nonexistent Open Government Data initiative is launched
  2. This initiative/catalog is defined using some metadata (title, description, issued date, location, etc.) by the form. The location info (latitude, longitude, name, etc.) is got from a Geonames service, so be careful with the jurisdiction of the initiative (is a city?, a state?, a nation?,…)
  3. The metadata are modeled in RDF triples, and we receive an alert
  4. We check that the RDF code is right to avoid spam, and to assure the location is correct.
  5. The new entry is available in the triplestore, and its marker on the map

If you detect a typo or mistake in any entry, please let us know using a similar form, after clicking on the link titled as “update it” in the balloon with the information of the initiative to modify. The update process is the same as the creation one, we will moderate the changes to avoid spam or inaccuracies. Spam entries will be rejected.

Link to update the information

Link to update the information

, , ,

No hay Comentarios

Uso de Linked Data para el tratamiento de datos estadísticos

Hace unos días se presentó una aplicación que, mediante el uso de Linked Data, nos permite visualizar de manera sencilla datos de Estadísticas INE sobre equipamiento y uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas y hogares asturianos (2005-2010).

Lo más destacable de esta aplicación es que, gracias al uso de las tecnologías Linked Data, permite combinar datos estadísticos almacenados en decenas de hojas Excel con diferentes estructuras y nomenclatura, una tarea que anteriormente resultaba tediosa y complicada.

Utilizando tecnologías semánticas como RDF o SPARQL hemos conseguido modelar, unificar y exponer los datos, haciendo posible realizar comparaciones de los indicadores estadísticos a lo largo del tiempo (evolutivos), comparaciones entre los datos asturianos y nacionales y, además, hemos dejado la puerta abierta para, en un futuro, poder comparar los datos entre diferentes comunidades autónomas.

Como no podía ser de otra forma en un proyecto Open Data, los datos utilizados por la aplicación se han hecho públicos y son accesibles desde el portal de Reutilización de Información del Sector Público del Principado de Asturias para que cualquiera pueda acceder a ellos y utilizarlos en sus propios desarrollos.

En el siguiente vídeo podéis ver la aplicación en funcionamiento:

, , , ,

1 Comentario

Comentarios a la consulta pública del borrador de Real Decreto RISP

Hace unos días, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con el de Política Territorial y Administración Pública, han abierto a consulta pública el borrador de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. Este post recoge los comentarios desde CTIC a dicho borrador.

Ante todo, desde CTIC queremos agradecer la oportunidad de poder realizar comentarios a dicho borrador y esperamos que este tipo de aperturas a consulta pública se produzcan con mayor asiduidad. Es posible que algunos de los comentarios excedan los límites de un Real Decreto, y comprendemos que dicho desarrollo debe estar enmarcado dentro del alcance establecido en la ley de referencia. Pero permítansenos estas pequeñas libertades con el objetivo adicional de generar más debate sobre aspectos de la ley y del marco de la reutilización en España que creemos debieran ser reformados en un futuro, preferiblemente cercano.

Comentarios Generales

Si bien ahondaremos en estas cuestiones posteriormente, los problemas generales más importantes que vemos son los siguientes:

  • el borrador de RD (al igual que la ley) vuelve a ser de cumplimiento voluntario, lo que se refleja en varios “procurarán”, “podrán”… es hora de que sea de cumplimiento obligatorio a no ser que existan razones que justifiquen en casos muy concretos la no puesta a reutilización de la información pública
  • en este sentido apreciamos positivamente los intentos del borrador en dar paso a una puesta a disposición más proactiva, intentando minimizar el estilo reactivo, si bien creemos que se queda corto en este sentido, dejando la puerta demasiado abierta al cumplimiento con el RD mediante la segunda opción
  • se vuelven a quedar fuera muchos tipos de información de alto valor añadido; ejemplo: publicaciones científicas procedentes de proyectos financiados con fondos públicos, archivos culturales…
  • se recalca la posibilidad de sancionar a los reutilizadores por diversos incumplimientos, pero:
    • algunos de ellos no están del todo claros aunque pueden dar lugar a sanciones graves (desnaturalización, por ejemplo)
    • no se contempla ningún tipo de mecanismo sancionador por incumplimiento para la Administración
  • nos parece muy positivo que se refuerce el impulso al uso de formatos electrónicos, estándares abiertos y accesibles y el establecimiento de una figura responsable RISP en los organismos
  • nos parece confusa la diferenciación entre la publicación de la información en las respectivas sedes electrónicas y el catálogo centralizado y creemos que esta relación debe ser aclarada
  • el marco de la reutilización debería ser complementado (de una vez) con una ley de transparencia y acceso a la información adecuada, que esperamos pueda seguir este mismo camino de consulta pública en vez del que ha venido siguiendo de filtraciones a los medios de comunicación y otros terceros.

Comentarios Específicos

Título

Para empezar y, aunque pueda parecer trivial, creemos que es importante hacer un apunte sobre el título del borrador en cuestión: “Borrador de proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público”. Este documento realiza un cambio sustancial con respecto a la ley 37/2007 en lo que a su ámbito subjetivo de aplicación se refiere y, para no conducir a equívoco, sugerimos se añada al título la coletilla “en la Administración General del Estado”.

Artículo 1

Se restringe el ámbito subjetivo de aplicación de la Ley 37/2007, de ahí que propongamos el cambio en el título reflejado anteriormente.
El apartado 3 refiere a las excepciones previstas en el artículo 3 de la Ley 37/2007. Algunas de las mismas pueden llegar a ser barreras infranqueables según la interpretación (unilateral) que se realice por parte del organismo en cuestión, concretamente aquella que se refiere a “ser titular de un derecho o interés legítimo.”

Especialmente en este último asunto creemos altamente recomendable y útil la realización de un estudio extenso en la AGE sobre el impacto de la reutilización en algunos de los conjuntos de información excluidos como, por ejemplo, la información registral, que si bien se puede acceder de forma tradicional en pequeños trozos mediante el pago de unas tasas, no entra dentro del ámbito de la Ley, ni le será de aplicación el futuro RD derivado del presente borrador.

Artículo 2

Se vuelve a hablar de “documento reutilizable”. Esto ya nos causó problemas en la revisión del primer borrador del Manual Aporta. La Ley 37/2007 define documento como “…toda información cual quiera que sea su soporte material o electrónico así como su forma de expresión gráfica, sonora o en imagen utilizada”.

En el mundo del Open Data en el que nosotros trabajamos los datos se explotan preferiblemente en crudo, con el mayor nivel de desagregación posible. Creemos que la no distinción de estos casos puede dar lugar a problemas posteriores que resaltaremos en el artículo 8.

Artículo 3

Coincidimos plenamente con los comentarios aportados por Pro Bono Público sobre este artículo, en los que se propone añadir texto que refleje que en los nuevos desarrollos se incluirán las cláusulas necesarias que permitan respetar o incorporar formatos en bruto, procesables y accesibles de modo automatizado.

Entre otros áreas de actuación, es de todos sabido que CTIC tiene una grandísima experiencia y tradición en el desarrollo de políticas de accesibilidad Web, como pioneros en este campo en España. Nuestra experiencia en ese terreno y en el campo del Open Data coincide plenamente con la justificación dada: si se tiene en cuenta desde el principio, el coste se minimiza o se anula, y adicionalmente se produce algo que es de mayor calidad.

Adicionalmente nos parecen muy acertada las referencias a formatos en bruto, procesables, accesibles automáticamente, utilizando estándares abiertos , y que sean accesibles a personas con discapacidad.

Artículo 4

Nos complace especialmente la creación de la figura del responsable RISP. Sugerimos que en sus funciones, función c) se añada que (en el caso de recursos denegatorios) deberá indicar las vías de recurso a instancias superiores a las que pueda acogerse el solicitante, según está previsto en el apartado 7 del artículo 10 de la Ley 37/2007.

Adicionalmente, en la función g), nos gustaría ver más proactividad sobre los acuerdos exclusivos, tendente a su eliminación. Por lo tanto, más allá de incluir  una referencia, se debería elaborar un informe detallado sobre su justificación e idealmente una hoja de ruta para su eliminación.

Artículo 5

De nuevo coincidimos plenamente con las aportaciones de Pro Bono Público en este sentido. Nos parece que la redacción sugerida para el apartado 1 aporta mayor claridad.

En los apartados 2 y 3 nos preocupa la aparición de “procurarán” y “podrán” respectivamente. Si RISP, como el borrador presupone en uno de sus grandes objetivos, favorecerá el crecimiento económico, se crearán negocios que faciliten productos y servicios de valor añadido en base a la información puesta a disposición de los reutilizadores (como ya ha empezado a ocurrir). Dichos negocios necesitarán de unas mínimas garantías, por ejemplo si un conjunto de información sólo es útil si se facilita en tiempo real, de poco servirá el facilitarlo con un día de retraso. Las modificaciones propuestas al apartado 1 antes referidas, paliarían en parte este problema, si bien en nuestra experiencia el problema mayor habitual son el de la calidad de la información puesta a disposición, así como el de la “desaparición” de la propia información. No se debería pues, excluir completamente la responsabilidad de la Administración en estos dos casos. ¿Qué ocurre si dicho negocio no puede acceder a la información en cuestión por dejación o error por parte de la Administración? ¿Y si el servicio ofrecido genera conclusiones erróneas en base a la información ofrecida simplemente porque ésta no es correcta o es de baja calidad?

Adicionalmente se debería tener en cuenta lo que pasará con las distintas versiones de la información en el tiempo (si se archivarán o no y como) y sobre los cambios de propiedad de la misma, por ejemplo, cuando un organismo desaparece o cambia de nombre. Es necesario un mecanismo que tenga estos dos aspectos en cuenta. Al menos proponemos que se elimine “procurarán garantizar” y se sustituya por “garantizarán” y el final se cambie por “disponibilidad en el tiempo, completitud e integridad”.

Sobre el apartado 4, el caso de la aplicación de tasas debería ser altamente excepcional. De nuevo nos remitimos a la recomendación de estudiar a fondo porqué se cobran dichas tasas, en qué casos, y si realmente son necesarias o no. Se debe favorecer, salvo justificación de necesidad absoluta, la reutilización gratuitamente o en el peor de los casos a coste marginal.

Artículo 6

Creemos que puede causar confusión la responsabilidad que se atribuye a los responsables RISP de los organismos en cuanto al catálogo, adicionalmente a la previamente desarrollada en el borrador sobre la publicación de la información reutilizable en la sede electrónica del propio organismo. Entendemos que la idea subyacente es que el catálogo no contenga la información en sí, si no sólo la metainformación, que quizás en un principio se deba actualizar por parte del responsable pero que en un futuro podría agregarse de forma automatizada a partir de la disponible en las respectivas sedes electrónicas.

Esta es nuestra recomendación, que ya hicimos extensiva en la reciente workshop privada de la Comisión Europea sobre un potencial portal pan-europeo, en la que señalamos que el catálogo sólo debería almacenar información si ofrecía algún tipo de servicio de valor añadido, por ejemplo, conversión a un formato que facilite más la reutilización.

Si esta es la teoría subyacente en el borrador, creemos debería explicitarse más para no llamar a confusión. Si no lo es, sugerimos que lo sea.

Artículo 7

Se habla de fijación de líneas estratégicas y coordinación, pero vemos dos problemas potenciales:

  • No se habla de soporte. ¿Quién dará soporte legal, técnico, otros, a los organismos? Creemos que esto es muy necesario y debe ser considerado y añadido.
  • ¿Cómo se evaluará periódicamente? Podemos decir desde la experiencia que esto no es, en absoluto, trivial y que necesita de un análisis muy detallado y de la creación de algún tipo de metodología de monitorización y evaluación específica.

Artículo 8

Coincidimos plenamente con las apreciaciones de Pro Bono Público sobre la posibilidad de extractar la información.  Ya nos habíamos referido a este problema anteriormente cuando hablábamos de “documento reutilizable” y la diferencia que existe con lo que se conoce como “conjunto de datos” (dataset) en el mundo del Open Data. Las modificaciones propuestas son extremadamente necesarias y la extractación de información, siempre y cuando se mantenga la integridad del extracto no debería suponer una interpretación de desnaturalización de la misma, y es necesaria en muchos de los casos para poder procesarla y mezclarla con otros extractos y producir aplicaciones y servicios de valor añadido.

Artículo 9

Nos complace ver que el supuesto c) se reserva a casos excepcionales. En todo caso, el uso de los supuestos b) y c) deberían ir siempre acompañados de una justificación detallada.

Adicionalmente en el caso de las licencias-tipo, sugerimos se incluya la creación de un marco de licencias para la AGE, en el que se propondría el uso de diversas licencias tipo procesables automáticamente y a poder ser ya existentes en el ámbito internacional (y  que aparecen mencionadas en el borrador) como CC, EUPL, GPL y otras, de forma que se facilite la labor de los responsables RISP y que a toda información reutilizable le sea asignada una o varias de estas licencias. Recomendamos la revisión, entre otros, del trabajo hecho a este respecto por el Gobierno de Nueva Zelanda.

Artículo 11

Después de varias lecturas del segundo párrafo del apartado 2, seguimos sin entenderlo adecuadamente. Sugerimos su edición y simplificación.

Artículo 12

Nos parece acertada su inclusión ya que la experiencia nos dicta que esto suele ser una preocupación para quien empieza en la materia.

Un apunte también desde la experiencia sobre “siempre y cuando los medios técnicos y económicos lo permitan”. Hemos visto en muchos casos que se realiza la disociación a la hora de publicar en formatos tipo papel y que este tipo de disociación es comprendido y se utilizan los medios necesarios para realizarla. Sin embargo a la hora de hablar de formatos electrónicos (donde debe ser aún más fácil y menos costoso) existe un cierto rechazo e incluso en ocasiones se valora aplicar tasas por los costes incurridos. Sugerimos, como hicimos en casos anteriores, que si esa frase permanece, se añada la obligatoriedad de ofrecer una justificación detallada de la imposibilidad de llevar a cabo la disociación.

Disposiciones

Lamentamos la disposición adicional primera. Somos conscientes que cualquier tipo de puesta en marcha requiere de esfuerzos y que en los tiempos que vivimos, una aportación presupuestaria sería de gran ayuda. Igualmente comprendemos que es extremadamente complicado por la propia situación presupuestaria de la Administración. No obstante, esperamos que se puedan buscar algunas vías de ayuda, quizás vía Proyecto Aporta, para amortiguar el efecto de esta disposición.

Nos agrada ver el apartado 1 de la disposición adicional segunda y su referencia al ENI. Siempre hemos mantenido desde CTIC que, bien realizada, la puesta a disposición de información reutilizable contribuye a un incremento de la interoperabilidad y, por ende, de la eficiencia de la Administración. Además, creemos que este apartado intenta paliar las preocupaciones que mostramos anteriormente sobre la calidad de la información y su persistencia en el tiempo, aunque sólo sea una parte (pero importante) de la solución.

, , ,

2 Comentarios

Exitos Open Data en la Administración Pública con el apoyo tecnológico de CTIC

CTIC ha estado presente en la totalidad de proyectos e iniciativas Open Data llevadas a cabo hasta el momento por las distintas Administraciones Públicas en España como parte de su compromiso con la Reutilización de Información del Sector Público (RISP). El trabajo realizado abarca distintos niveles, lo que ofrece una idea de los distintos servicios ofrecidos por CTIC, desde la consultoría y asesoramiento estratégico y legal, hasta el diseño y desarrollo de las soluciones tecnológicas para la reutilización del dato público.

Todas las iniciativas de Datos Abiertos se han plasmado en portales públicos, donde se expone información apta para la reutilización por parte de terceros —ciudadanía, empresas u otras administraciones—, con información divulgativa sobre las iniciativas y ejemplos de uso de los datos, así como información clara sobre los términos de uso.

Estos proyectos situan a España en el mapa mundial de Open Data que mantiene CTIC con un peso específico importante, demostrando así una apuesta decidida de nuestros Gobiernos por la transparencia y el desarrollo económico en base a la apertura de dato público.

Fases de la Metodología RISP

Fases de la Metodología RISP

Esta misma semana, uno de los primeros proyectos, Open Data Euskadi, ha sido distinguido con el premio FICOD 2010 en el apartado “servicios al ciudadano”.

Open Data de Euskadi

Open Data Euskadi

Open Data Euskadi

Uno de los proyectos pioneros, más activos y conocidos es el desarrollado por el Gobierno del País Vasco, el Open Data Euskadi, parte integrante de su iniciativa de Gobierno Abierto, Irekia. Open Data Euskadi cuenta con cientos de conjuntos de datos de gran utilidad, publicados en distintos formatos, que van desde las incidencias del tráfico en tiempo real, pasando por las memorias de traducción del servicio oficial de traductores del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), y llegando hasta el listado de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo.

La labor de CTIC dentro de este proyecto consistió en consultoría y transferencia de la metodología para elaborar un plan de estrategia de desarrollo RISP, incluyendo información semántica en RDF en el catálogo de datos.

Además de este atractivo portal, desarrollado por el equipo técnico del Gobierno del País Vasco, con la ayuda de CTIC para las partes de identificación y del modelado semántico de los metadatos del catálogo, esta iniciativa está apoyada por una resolución de gobierno, que expresa su compromiso con la exposición de los datos para su reutilización, la transparencia administrativa y la participación ciudadana.

Datos del Principado de Asturias

Formatos - Datos del Principado de Asturias

Formatos - Datos del Principado de Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias fue pionero en publicar un portal de datos abiertos con su Datos de Asturias. CTIC elaboró íntegramente el proyecto, desde el análisis de los datos que compondrían inicialmente el catálogo de datos, hasta el desarrollo de la herramienta que permite almacenar datos en un almacén semántico. Este proyecto fue el primero a nivel mundial compuesto íntegramente mediante tecnologías Linked Data (o de la Web Semántica).

Algo novedoso de este portal es el punto de consulta SPARQL, un punto de acceso único que permite consultar y obtener todos los datos almacenados usando un lenguaje estándar de consulta, esto permite hacer ejemplos de una forma sencilla y potente.

Otra de las novedades de este sistema es la generación del catálogo. Gracias a que toda la información de los conjuntos de datos está modelada mediante el vocabulario voiD, a través de una consulta sencilla se puede descubrir el tipo de datos que se incluyen y generar automáticamente el catálogo de datasets.

Dades Obertes de la Generalitat de Catalunya

Dades obertes gencat. Generalitat de Catalunya

Dades obertes gencat. Generalitat de Catalunya

El portal Dades Obertes de la Generalitat de Catalunya (Gencat) incluye aspectos de gran calidad y novedades en el ámbito de la apertura de datos, como es el acuerdo de gobierno, en el que se regula la apertura de datos públicos de la Generalitat para satisfacer las normativas vigentes sobre Reutilización de Datos del Sector Público, los términos de uso sin apenas restricciones, o el enfoque del proyecto hacia tecnologías Linked Data.

Gencat es otra administración que opta por las tecnologías de Linked Data, y da los primeros pasos con la publicación de varios conjuntos de datos en RDF. Entre estos se observan datos semánticos sobre los más de 26.000 edificios públicos que son representados mediante el estándar vCard en RDF, más de 700 trámites y servicios, y muchos otros datos en formatos estructurados y fácilmente reutilizables (XML, RSS, APIs, etc.).

Una de las novedades que incluye Dades Obertes de Gencat es la representación del catálogo de los datos usando el vocabulario internacionalmente reconocido dcat, Dataset Catalog, que ofrece la capacidad de la descripción de los catálogos de conjuntos de datos de forma semántica en RDF. Todo el catálogo ha sido modelado usando dcat y está disponible en formato RDF-XML. CTIC está desarollando la estandarización mundial de este vocabulario en el seno del grupo de trabajo sobre eGovernment de W3C (fundado por CTIC en 2007), esto permitirá la interoperabilidad con otros sistemas similares en el resto del mundo.

Aunque el portal aún no dispone de un punto de consulta SPARQL, todos los datos representados en RDF están disponibles en documentos RDF-XML y la iniciativa en sí contempla el compromiso de la utilización en un futuro cercano de Linked Data en toda su potencia.

Este proyecto ha contado con una coordinación muy dinámica entre la dirección técnica y estratégica de CTIC, y el excelente trabajo realizado por el equipo técnico y legal de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Generalitat de Catalunya, ampliamente comprometidos, lo que ha permitido producir esta primera fase en un periodo muy corto de tiempo.

Datos de Zaragoza

Punto SPARQL de Datos de Zaragoza

Punto SPARQL de Datos de Zaragoza

La administración local pionera en abrir sus datos fue el Ayuntamiento de Zaragoza, con sus Datos de Zaragoza, una plataforma RISP completa que incluye datos estructurados (en crudo) de gran calidad e información modelada y expuesta siguiendo la aproximación Linked Data. Cuenta con un almacén de tripletas RDF instalada sobre sus bases de datos y un punto de consulta SPARQL para lectura de los datos expuestos. Este almacén de datos semánticos y el modelado de los mismos en formatos estándar es utilizado internamente para mejora de la interoperabilidad de la información administrativa.

Además del portal divulgativo, dispone de un catálogo expresado en formato RDF utilizando un vocabulario internacionalmente reconocido para el modelado de Catálogos de conjuntos datos —dcat—. La sección de aplicaciones incluye algún ejemplo de reutilización espectacular, como el planificador de rutas turísticas y buscadores integrados en redes sociales como Facebook. Otra de las novedades incluidas en el portal es la utilización de RDFa, una tecnología que permite declarar datos incrustados en las páginas HTML, de forma que se puedan procesar automáticamente sin afectar a la representación visual.

El catálogo incluye cientos de conjuntos datos en formato abierto y una decena en formato semántico: puntos de interés turístico, organigrama, trámites y servicios, direcciones de Zaragoza y ofertas de empleo, entre otros. Todos estos conjuntos están representados en RDF y mediante vocabularios estándares, lo que permite que sean consultados y combinados con gran facilidad, otorgando una gran potencia para la reutilización de los mismos.

Portal RISP del Ayuntamiento de Gijón

RISP Gijón

RISP Gijón

La última iniciativa que ha surgido de ámbito local es la del Ayuntamiento de Gijón. El pasado día 16 de noviembre la Junta de Gobierno dio luz verde a la resolución que facilitará la reutilización de la información pública del Ayuntamiento. Y a partir del mes de diciembre se espera finalizar una web municipal que  facilitará el acceso de particulares, colectivos y empresas a las bases de datos publicadas.

La participación de CTIC ha consistido en el desarrollo de un plan RISP mediante un proceso de consultoría e identificación de conjuntos de datos. También se ha participado en el diseño del nuevo portal de datos y se han desarrollado las herramientas que componen la infraestructura interna de reutilización.

Entre los aspectos técnicos más destacados del portal está la asociación de los contenidos estructurados del nuevo portal del Ayuntamiento con vocabularios semánticos a través del gestor de contenidos de la plataforma. Esta relación permite la publicación automática de datos en RDF, bien a través de ficheros estáticos generados o a través de RDFa embebido en las páginas web.

Por otro lado, también se ha preparado la publicación del catálogo de datos mediante Linked Data usando el vocabulario RDF para la descripción de conjuntos de datos dcat.

Proyectos Internacionales

CTIC está tradicionalmente implicada en proyectos internacionales, y Open Data no es una excepción. CTIC fundó la iniciativa mundial de eGovernment en W3C en 2007. La temática de mayor interés dentro de la iniciativa ha sido la de Open Data. Asi se hacía presagiar en una sección dedicada dentro del primer documento de trabajo publicado en Marzo de 2009, mejora del acceso a la Administración mediante un mejor uso de la Web, y se reflejaba posteriormente en un segundo documento plenamente dedicado a esta materia, Publishing Open Government Data.

World Wide Web Foundation

Plaza de la Ciudadanía (o Plaza de la Constitución), Santiago de Chile

Estudio de Viabilidad OGD en Chile

La World Wide Web Foundation fue fundada en 2008 por el inventor de la Web, Sir Tim Berners-Lee. Cuenta en su patronato con personajes de reconocido prestigio internacional como el ex-Primer Ministro del Gobierno Británico, Gordon Brown. La Web Foundation imagina un mundo donde todas las personas – sin importar el idioma, la capacidad, ubicación, género, edad o ingresos – serán capaces de comunicarse y colaborar, crear contenido de alto valor, y acceder a la información que necesiten para mejorar sus vidas y las de sus comunidades. La única misión de la Web Foundation es hacer realidad esta visión a través de programas que transformen la sociedad, haciendo avanzar la Web técnicamente, rompiendo las barreras existentes y capacitando a las personas para lograr el cambio. Uno de esos programas es Open Government Data.

Para comenzar con este programa, la Web Foundation tiene una alianza con CTIC. El proyecto inicial consiste en la realización de estudios de viabilidad sobre el potencial de iniciativas Open Data en tres países: Chile, Ghana y Turquía, donde se han analizado multitud de variables normativas, organizativas y técnicas, y cuyo estudio se ha completado con un trabajo de campo en los países a través de reuniones con las más altas capas del gobierno, así como con diversos grupos de la sociedad civil. Estos estudios están financiados por la Iniciativa de Transparencia y Rendición de Cuentas: una iniciativa colaborativa que incluye la Fundación Ford , Hivos, International Budget Partnership, Omidyar Network, Open Society Institute, Revenue Watch Institute, y la Fundación William y Flora Hewlett. Los informes finales de viabilidad serán publicados y puestos a disposición del público en las próximas semanas.

El Futuro Próximo del Open Data en CTIC

CTIC se ha embarcado en dos nuevos proyectos recientemente. Por una parte, la iniciativa Open Data del Gobierno de Navarra, un nuevo proyecto a nivel de gobierno regional, y por otro la elaboración de la estrategia y hoja de ruta para un catálogo de datos de la Administración General del Estado, tomando como punto de partida el buscador de catálogos de datos del Proyecto Aporta.

El balance de 2010 respecto a Open Data en España no puede ser mas positivo, ha sido el año de los pioneros y todo apunta a que existe una voluntad manifiesta por la apertura de la información del sector público. Las iniciativas llevadas a cabo con el apoyo de CTIC han entendido perfectamente que es posible contribuir al desarrollo económico incrementando el grado de innovacion dentro de la Administración Pública. Ahora, el reto es consolidar la iniciativa, estimular el consumo de la información publicada para contruir aplicaciones y servicios útiles para la ciudadanía que es el fin último de la apertura de la información pública. CTIC tambien estará aportando su tecnología y conocimiento en esta fase.

, , , , ,

8 Comentarios