Fundación CTIC

Archivo etiqueta webfoundation

Más que datos en crudo: priorización de datasets y vocabularios

Lego blocks

Acabamos de publicar un post en el sitio oficial de la 3ª Open Data Conference, que se celebrará el 28-29 de mayo 2015, en Ottawa (Canada). En el artículo se pone de manifiesto la necesidad de evolución en los paradigmas de la apertura de datos, analizando el caso de España.

Se hace énfasis en el norma UNE 178 301:2015, creada por el grupo específico de Smartcities, donde se define un conjunto de indicadores divididos en cinco ejes (político, organizacional, técnico, legal y económico) así como las métricas necesarias para cuantificar el nivel del open data en las ciudades españolas. Lo más interesante de esta norma es la definición de 10 conjuntos de datos con sus correspondientes vocabularios, que sirve como referencia a los gobiernos para su publicación de forma homogénea e interoperable.

La lista de los diez conjuntos de datos es:

Lee más en el blog post (en inglés).

, , , , , , , , ,

No hay Comentarios

Trabajando para que el Open Government llegue a todo el mundo

Cuando observamos el mapa de las iniciativas Open Data a nivel mundial se detecta rápidamente que casi la totalidad de estas iniciativas se concentran en el Oeste de Europa y Norte América.

Existe un gran vacío en el resto del mapa, especialmente en lo que concierne a países en vías de desarrollo.

Mapa mundial del Open Government Data

Hoy se ha cumplido un hito importante a la hora de intentar paliar ese problema. La Web Foundation presenta los borradores de los resultados de los estudios de viabilidad para una estrategia Open Goverment Data en Chile y Ghana, un trabajo realizado en asociación con CTIC Centro Tecnológico.

Para llevar a cabo los estudios hemos tenido que dar un paso atrás y realizar un interesante y productivo ejercicio de reflexión con el objetivo de intentar comprender cuáles son los elementos y condiciones que dan lugar a que una iniciativa de este tipo sea exitosa y poder así aplicarlos en estos países.

Dado lo novedoso de la inicativa estamos especialmente interesados en conocer las opiniones de la comunidad OGD, por lo que os invitamos a leer los informes (informe de Chileinforme de Ghana) y enviar vuestros comentarios a ogd-comments@webfoundation.org antes de finales de Marzo.

Desde el equipo de Open Data @ CTIC queremos también agredecer a la World Wide Web Foundation el haber pensado en nosotros para llevar a cabo este trabajo. Estamos deseando continuar y extender este proyecto conjunto para realizar nuevos estudios, llevar a cabo experiencias piloto y proporcionar nuevas herramientas y conocimientos a la comunidad OGD mundial, con el objetivo de hacer que los beneficios de estas iniciativas puedan extenderse de una forma realmente global.

, , ,

1 Comentario

CTIC y la Web Foundation lanza un proyecto de evaluación del potencial de creación de iniciativas OGD en Chile, Ghana y Turquía

Actividad Open Government Data en el mundo

Actividad Open Government Data en el mundo

En menos de un año, el Reino Unido y los Estados Unidos de América han puesto en sus sitios web cientos de miles de conjuntos de datos en formatos procesables automáticamente, lo que se conoce como Open Government Data (OGD). Además, se han construido miles de aplicaciones para analizar, mezclar y visualizar estos datos. Entre los beneficios potenciales de la apertura de datos se incluye la creación de nuevos servicios, y nuevos puntos de vista, el incremento de la participación ciudadana, la creación de nuevos negocios y un mejor gobierno. Aunque otros países, regiones y ciudades han abierto sus datos, los países con rentas bajas y medias han tenido muy poca actividad en esta materia. Teniendo en cuenta los beneficios potenciales y los costes razonables, es importante evaluar la relevancia que podría tener la implantación de una iniciativa de Open Government Data en estos países.

La World Wide Web Foundation y la Fundación CTIC está llevando a cabo los primeros pasos en esta dirección. Hemos lanzado un proyecto para evaluar la viabilidad y el potencial de un programa de Open Government Data en tres países distintos — Chile, Ghana y Turquía. Las cuestiones básicas son: ¿Está el país preparado para comprometerse con una iniciativa de Open Government Data? Si es que sí, ¿qué apoyos se podrían necesitar? Si no, ¿por qué no? y, ¿qué lecciones se pueden extraer de este análisis?

Para más información consulta la noticia completa de la World Wide Web Foundation (en inglés) y la página principal del proyecto.

, , ,

2 Comentarios