Fundación CTIC

Archivo etiqueta zaragoza

Exitos Open Data en la Administración Pública con el apoyo tecnológico de CTIC

CTIC ha estado presente en la totalidad de proyectos e iniciativas Open Data llevadas a cabo hasta el momento por las distintas Administraciones Públicas en España como parte de su compromiso con la Reutilización de Información del Sector Público (RISP). El trabajo realizado abarca distintos niveles, lo que ofrece una idea de los distintos servicios ofrecidos por CTIC, desde la consultoría y asesoramiento estratégico y legal, hasta el diseño y desarrollo de las soluciones tecnológicas para la reutilización del dato público.

Todas las iniciativas de Datos Abiertos se han plasmado en portales públicos, donde se expone información apta para la reutilización por parte de terceros —ciudadanía, empresas u otras administraciones—, con información divulgativa sobre las iniciativas y ejemplos de uso de los datos, así como información clara sobre los términos de uso.

Estos proyectos situan a España en el mapa mundial de Open Data que mantiene CTIC con un peso específico importante, demostrando así una apuesta decidida de nuestros Gobiernos por la transparencia y el desarrollo económico en base a la apertura de dato público.

Fases de la Metodología RISP

Fases de la Metodología RISP

Esta misma semana, uno de los primeros proyectos, Open Data Euskadi, ha sido distinguido con el premio FICOD 2010 en el apartado “servicios al ciudadano”.

Open Data de Euskadi

Open Data Euskadi

Open Data Euskadi

Uno de los proyectos pioneros, más activos y conocidos es el desarrollado por el Gobierno del País Vasco, el Open Data Euskadi, parte integrante de su iniciativa de Gobierno Abierto, Irekia. Open Data Euskadi cuenta con cientos de conjuntos de datos de gran utilidad, publicados en distintos formatos, que van desde las incidencias del tráfico en tiempo real, pasando por las memorias de traducción del servicio oficial de traductores del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), y llegando hasta el listado de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo.

La labor de CTIC dentro de este proyecto consistió en consultoría y transferencia de la metodología para elaborar un plan de estrategia de desarrollo RISP, incluyendo información semántica en RDF en el catálogo de datos.

Además de este atractivo portal, desarrollado por el equipo técnico del Gobierno del País Vasco, con la ayuda de CTIC para las partes de identificación y del modelado semántico de los metadatos del catálogo, esta iniciativa está apoyada por una resolución de gobierno, que expresa su compromiso con la exposición de los datos para su reutilización, la transparencia administrativa y la participación ciudadana.

Datos del Principado de Asturias

Formatos - Datos del Principado de Asturias

Formatos - Datos del Principado de Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias fue pionero en publicar un portal de datos abiertos con su Datos de Asturias. CTIC elaboró íntegramente el proyecto, desde el análisis de los datos que compondrían inicialmente el catálogo de datos, hasta el desarrollo de la herramienta que permite almacenar datos en un almacén semántico. Este proyecto fue el primero a nivel mundial compuesto íntegramente mediante tecnologías Linked Data (o de la Web Semántica).

Algo novedoso de este portal es el punto de consulta SPARQL, un punto de acceso único que permite consultar y obtener todos los datos almacenados usando un lenguaje estándar de consulta, esto permite hacer ejemplos de una forma sencilla y potente.

Otra de las novedades de este sistema es la generación del catálogo. Gracias a que toda la información de los conjuntos de datos está modelada mediante el vocabulario voiD, a través de una consulta sencilla se puede descubrir el tipo de datos que se incluyen y generar automáticamente el catálogo de datasets.

Dades Obertes de la Generalitat de Catalunya

Dades obertes gencat. Generalitat de Catalunya

Dades obertes gencat. Generalitat de Catalunya

El portal Dades Obertes de la Generalitat de Catalunya (Gencat) incluye aspectos de gran calidad y novedades en el ámbito de la apertura de datos, como es el acuerdo de gobierno, en el que se regula la apertura de datos públicos de la Generalitat para satisfacer las normativas vigentes sobre Reutilización de Datos del Sector Público, los términos de uso sin apenas restricciones, o el enfoque del proyecto hacia tecnologías Linked Data.

Gencat es otra administración que opta por las tecnologías de Linked Data, y da los primeros pasos con la publicación de varios conjuntos de datos en RDF. Entre estos se observan datos semánticos sobre los más de 26.000 edificios públicos que son representados mediante el estándar vCard en RDF, más de 700 trámites y servicios, y muchos otros datos en formatos estructurados y fácilmente reutilizables (XML, RSS, APIs, etc.).

Una de las novedades que incluye Dades Obertes de Gencat es la representación del catálogo de los datos usando el vocabulario internacionalmente reconocido dcat, Dataset Catalog, que ofrece la capacidad de la descripción de los catálogos de conjuntos de datos de forma semántica en RDF. Todo el catálogo ha sido modelado usando dcat y está disponible en formato RDF-XML. CTIC está desarollando la estandarización mundial de este vocabulario en el seno del grupo de trabajo sobre eGovernment de W3C (fundado por CTIC en 2007), esto permitirá la interoperabilidad con otros sistemas similares en el resto del mundo.

Aunque el portal aún no dispone de un punto de consulta SPARQL, todos los datos representados en RDF están disponibles en documentos RDF-XML y la iniciativa en sí contempla el compromiso de la utilización en un futuro cercano de Linked Data en toda su potencia.

Este proyecto ha contado con una coordinación muy dinámica entre la dirección técnica y estratégica de CTIC, y el excelente trabajo realizado por el equipo técnico y legal de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Generalitat de Catalunya, ampliamente comprometidos, lo que ha permitido producir esta primera fase en un periodo muy corto de tiempo.

Datos de Zaragoza

Punto SPARQL de Datos de Zaragoza

Punto SPARQL de Datos de Zaragoza

La administración local pionera en abrir sus datos fue el Ayuntamiento de Zaragoza, con sus Datos de Zaragoza, una plataforma RISP completa que incluye datos estructurados (en crudo) de gran calidad e información modelada y expuesta siguiendo la aproximación Linked Data. Cuenta con un almacén de tripletas RDF instalada sobre sus bases de datos y un punto de consulta SPARQL para lectura de los datos expuestos. Este almacén de datos semánticos y el modelado de los mismos en formatos estándar es utilizado internamente para mejora de la interoperabilidad de la información administrativa.

Además del portal divulgativo, dispone de un catálogo expresado en formato RDF utilizando un vocabulario internacionalmente reconocido para el modelado de Catálogos de conjuntos datos —dcat—. La sección de aplicaciones incluye algún ejemplo de reutilización espectacular, como el planificador de rutas turísticas y buscadores integrados en redes sociales como Facebook. Otra de las novedades incluidas en el portal es la utilización de RDFa, una tecnología que permite declarar datos incrustados en las páginas HTML, de forma que se puedan procesar automáticamente sin afectar a la representación visual.

El catálogo incluye cientos de conjuntos datos en formato abierto y una decena en formato semántico: puntos de interés turístico, organigrama, trámites y servicios, direcciones de Zaragoza y ofertas de empleo, entre otros. Todos estos conjuntos están representados en RDF y mediante vocabularios estándares, lo que permite que sean consultados y combinados con gran facilidad, otorgando una gran potencia para la reutilización de los mismos.

Portal RISP del Ayuntamiento de Gijón

RISP Gijón

RISP Gijón

La última iniciativa que ha surgido de ámbito local es la del Ayuntamiento de Gijón. El pasado día 16 de noviembre la Junta de Gobierno dio luz verde a la resolución que facilitará la reutilización de la información pública del Ayuntamiento. Y a partir del mes de diciembre se espera finalizar una web municipal que  facilitará el acceso de particulares, colectivos y empresas a las bases de datos publicadas.

La participación de CTIC ha consistido en el desarrollo de un plan RISP mediante un proceso de consultoría e identificación de conjuntos de datos. También se ha participado en el diseño del nuevo portal de datos y se han desarrollado las herramientas que componen la infraestructura interna de reutilización.

Entre los aspectos técnicos más destacados del portal está la asociación de los contenidos estructurados del nuevo portal del Ayuntamiento con vocabularios semánticos a través del gestor de contenidos de la plataforma. Esta relación permite la publicación automática de datos en RDF, bien a través de ficheros estáticos generados o a través de RDFa embebido en las páginas web.

Por otro lado, también se ha preparado la publicación del catálogo de datos mediante Linked Data usando el vocabulario RDF para la descripción de conjuntos de datos dcat.

Proyectos Internacionales

CTIC está tradicionalmente implicada en proyectos internacionales, y Open Data no es una excepción. CTIC fundó la iniciativa mundial de eGovernment en W3C en 2007. La temática de mayor interés dentro de la iniciativa ha sido la de Open Data. Asi se hacía presagiar en una sección dedicada dentro del primer documento de trabajo publicado en Marzo de 2009, mejora del acceso a la Administración mediante un mejor uso de la Web, y se reflejaba posteriormente en un segundo documento plenamente dedicado a esta materia, Publishing Open Government Data.

World Wide Web Foundation

Plaza de la Ciudadanía (o Plaza de la Constitución), Santiago de Chile

Estudio de Viabilidad OGD en Chile

La World Wide Web Foundation fue fundada en 2008 por el inventor de la Web, Sir Tim Berners-Lee. Cuenta en su patronato con personajes de reconocido prestigio internacional como el ex-Primer Ministro del Gobierno Británico, Gordon Brown. La Web Foundation imagina un mundo donde todas las personas – sin importar el idioma, la capacidad, ubicación, género, edad o ingresos – serán capaces de comunicarse y colaborar, crear contenido de alto valor, y acceder a la información que necesiten para mejorar sus vidas y las de sus comunidades. La única misión de la Web Foundation es hacer realidad esta visión a través de programas que transformen la sociedad, haciendo avanzar la Web técnicamente, rompiendo las barreras existentes y capacitando a las personas para lograr el cambio. Uno de esos programas es Open Government Data.

Para comenzar con este programa, la Web Foundation tiene una alianza con CTIC. El proyecto inicial consiste en la realización de estudios de viabilidad sobre el potencial de iniciativas Open Data en tres países: Chile, Ghana y Turquía, donde se han analizado multitud de variables normativas, organizativas y técnicas, y cuyo estudio se ha completado con un trabajo de campo en los países a través de reuniones con las más altas capas del gobierno, así como con diversos grupos de la sociedad civil. Estos estudios están financiados por la Iniciativa de Transparencia y Rendición de Cuentas: una iniciativa colaborativa que incluye la Fundación Ford , Hivos, International Budget Partnership, Omidyar Network, Open Society Institute, Revenue Watch Institute, y la Fundación William y Flora Hewlett. Los informes finales de viabilidad serán publicados y puestos a disposición del público en las próximas semanas.

El Futuro Próximo del Open Data en CTIC

CTIC se ha embarcado en dos nuevos proyectos recientemente. Por una parte, la iniciativa Open Data del Gobierno de Navarra, un nuevo proyecto a nivel de gobierno regional, y por otro la elaboración de la estrategia y hoja de ruta para un catálogo de datos de la Administración General del Estado, tomando como punto de partida el buscador de catálogos de datos del Proyecto Aporta.

El balance de 2010 respecto a Open Data en España no puede ser mas positivo, ha sido el año de los pioneros y todo apunta a que existe una voluntad manifiesta por la apertura de la información del sector público. Las iniciativas llevadas a cabo con el apoyo de CTIC han entendido perfectamente que es posible contribuir al desarrollo económico incrementando el grado de innovacion dentro de la Administración Pública. Ahora, el reto es consolidar la iniciativa, estimular el consumo de la información publicada para contruir aplicaciones y servicios útiles para la ciudadanía que es el fin último de la apertura de la información pública. CTIC tambien estará aportando su tecnología y conocimiento en esta fase.

, , , , ,

8 Comentarios

Consulta ciudadana sobre RISP en el Ayuntamiento de Zaragoza

Una parte muy importante de una estrategia RISP es el análisis e identificación de la información susceptible de ser publicada para su reutilización. Para realizar esta tarea no sólo se debería tener en cuenta el conocimiento experto proveniente de consultores, sino que se debería contar con la opinión de todas las partes interesadas, como es la ciudadanía, las empresas que construyen aplicaciones basadas en los datos, las propias administraciones, etc.

Consulta Ciudadana sobre Reutilización de Información en Zaragoza

Consulta Ciudadana sobre Reutilización de Información en Zaragoza

Siguiendo estos principios de análisis e identificación de datos públicos, el Ayuntamiento de Zaragoza, en plena acción de enriquecimiento de su catálogo de datos público, está llevando a cabo una consulta ciudadana para conocer las necesidades de la comunidad y de esta forma intentar satisfacer la demanda existente en esta materia. A través de la plataforma consultadatos.zaragoza.es se pretende recabar información sobre las necesidades y así poder exponer datos que la sociedad demanda.

Cualquiera puede participar en la encuesta a través de la exposición libre de sugerencias sobre qué datos se deberían publicar y reutilizar. Este foro, además de permitir la opinión al respecto de información que no se encuentra pública en la web, permite especificar los formatos (páginas web, hojas de cálculo, ficheros XML, etc.) más propicios para su aprovechamiento.

Dentro de la consulta, se puede opinar libremente, sugerir ideas propias y valorar las ideas propuestas por otros acerca de dos temas principales:

Te animamos a que participes.

, , ,

No hay Comentarios